27 de noviembre de 2020 27/11/20

122 menores con medidas de protección mantienen relación con sus familias a través del Punto de Encuentro de Alicante

122 menores con medidas de protección mantienen relación con sus familias a través del Punto de Encuentro de Alicante - (foto 1)
  • La consellera visita el Punto de Encuentro Familiar en Alicante y firma un protocolo de colaboración con Emaús

MÁS FOTOS
122 menores con medidas de protección mantienen relación con sus familias a través del Punto de Encuentro de Alicante - (foto 2)
La consellera de Bienestar Social ha afirmado hoy que un total de 122 menores con medida de protección mantienen relación con sus familias a través del Punto de Encuentro de Alicante.

Such ha realizado estas declaraciones durante su visita al Punto de Encuentro Familiar de Alicante, donde ha firmado un protocolo de colaboración con la Asociación Emaús, entidad gestora del centro. En 2010 la Conselleria de Bienestar Social destina más de 88.000 euros para el mantenimiento de este recurso, que desde 2002 ha sido financiado con cerca de 900.000 euros.

Durante su intervención, la consellera ha explicado que los Puntos de Encuentro Familiar de la Conselleria de Bienestar Social son servicios especializados, a los que se accede por resolución administrativa de las Direcciones Territoriales de Bienestar Social y por resolución judicial de menores cuya guarda o tutela ejerce la Generalitat.

Concretamente, los destinatarios son menores con medida de protección de acogimiento en familia extensa o ajena, o acogimiento residencial, separados de sus padres u otros familiares, que requieran mantener relación con ellos, cuando así lo indique la Dirección Territorial de Bienestar Social. De hecho, de los 122 menores que realizan encuentros con sus familias a través del Punto de Encuentro de Alicante, 28 provienen de centros de acogimiento residencial y 94 de familias de acogida o familia extensa.

Lugar neutral
Angélica Such ha indicado que El Punto de Encuentro Familiar ofrece un lugar neutral para la ejecución de los regímenes de visitas en las situaciones de ruptura del núcleo familiar, que favorezca, básicamente, el derecho fundamental del menor a mantener la relación con sus progenitores y otros parientes o allegados autorizados legalmente.

De este modo, se posibilita que el menor establezca los vínculos necesarios para su buen desarrollo físico, afectivo y emocional y además, se prepara a los padres para que, en un futuro, puedan mantener la relación con sus hijos con plena autonomía.

Este programa de la Conselleria de Bienestar Social supone el impulso de una política a favor de los menores del Sistema de Protección de Menores de la Comunitat Valenciana, en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley de Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia y en la Ley de la Generalitat, reguladora de los Puntos de Encuentro Familiar de la Comunitat Valenciana.

Un Punto de Encuentro Familiar por provincia
La Conselleria de Bienestar Social dispone de tres Puntos de Encuentro Familiar, uno por provincia, para cuya financiación se han destinado en 2010 cerca de 300.000 euros.

Asimismo, desde 2001 la inversión realizada por la Conselleria en estos recursos asciende a 2'6 millones de euros.

Colaboración con Emaús
La consellera de Bienestar Social ha destacado la labor que realiza la Asociación Emaús tanto en la gestión del Punto de Encuentro Familiar de Alicante como de un Servicio de Orientación y Mediación Familiar en la provincia, y otro en Valencia, que también gestiona con la colaboración de la Conselleria. En total, Bienestar Social destina a Emaús en 2010 un total de 327.000 para estos recursos.

Por otra parte, Angélica Such ha concretado que la Conselleria Bienestar Social cuenta con dos servicios de orientación y mediación familiar en la provincia de Valencia, uno en Alicante y otro en Castellón. En conjunto, este año se invertirán en estos servicios más de 360.000 euros.

Los programas y servicios de orientación y mediación familiar tienen una configuración similar a los Servicios Especializados de Atención a la Familia e Infancia (SEAFI's), pero atienden a la población residente en municipios que no disponen de este último servicio local.

En el Servicio de Orientación y Mediación Familiar se prioriza también la intervención en núcleos familiares que tengan menores en situación administrativa de guarda y/o tutela, y estén acogidos en familia acogedora o en centro residencial. La derivación de los casos se realiza por los Servicios Territoriales de Bienestar Social de cada provincia.

 

Subir