22 de octubre de 2019 22/10/19

Medio Ambiente instala mesas informativas sobre las ventajas de los arribazones

Medio Ambiente instala mesas informativas sobre las ventajas de los arribazones - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Medio Ambiente instala mesas informativas sobre las ventajas de los arribazones - (foto 2)
    Medio Ambiente instala mesas informativas sobre las ventajas de los arribazones - (foto 3)

    La Concejalía de Medio Ambiente pone en marcha una acción de concienciación sobre las ventajas de los arribazones en playas y calas para evitar la erosión, con la instalación de mesas informativas en el Cocó junto a El Postiguet, La Albufereta, La Almadraba, La Calita (Cala Judíos), Cala Palmera, zona sur de la playa de San Juan y en la playa de El Saladar (Urbanova). La campaña se inicia coincidiendo con el puente de diciembre y la llegada de turistas y visitas, ya que el objetivo es cambiar la imagen que la ciudadanía o turistas puedan tener al ver la acumulación de restos de algas y plantas como la Posidonia oceanica en las playas.

    Esta operación de concienciación ha sido diseñada por el Departamento de Educación Ambiental de la Concejalía y recomendada en el Informe del Instituto d'Ecología Litoral, Ventajas Ambientales del uso de Arribazones de Posidonia oceanica (2014) y en el que figura una exposición detallada por tramos litorales de la presencia de arribazones en las principales playas de Alicante y las estrategias de gestión para minimizar los problemas de erosión.

    El concejal de Medio Ambiente, Víctor Domínguez ha explicado que esta acción de concienciación se ha puesto en marcha en otoño, ya que "es la estación en la que tiene lugar un mayor número de temporales, lo que provoca la formación de arribazones en las calas y playas". Con esta iniciativa se pretende sensibilizar sobre las ventajas de los arribazones en las playas, "informando a los ciudadanos del beneficio que aportan al contrarrestar la erosión de la playa, explicando la razón de que su retirada debe limitarse al período estival". Además – continúa el edil –, cuando vemos restos de Posidonia oceanica en las calas y playas es una clara señal de que las aguas están libres de contaminación y son transparentes, ya que ambos factores son indispensables para que esta planta marina pueda desarrollarse".

    El documento elaborado por el Instituto d'Ecología Litoral, incide en la conveniencia de adoptar medidas y protocolos para la limpieza, usos y destino final de los arribazones de las playas, a la vez que recomienda que se evite la eliminación de las algas durante el invierno y la primavera, cuando los temporales tienen mayor probabilidad de ocurrir. Además, indica que el uso de maquinaria pesada debe ser limitada tan solo a la superficie seca de las playas. En cuanto al vertido de los restos de Posidonia oceanica, el documento indica que es preferible crear sitios temporales en que se almacenará la hojarasca para descomponerla, y con posterioridad, darle el mejor uso posible.

    Los textos de los paneles, en cumplimiento de la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià (LUEV), además de realizarse en las lenguas cooficiales (valenciano y castellano), se ha dispuesto también en inglés. La instalación-cartelería cuenta con un código QR que enlaza con documento que contiene un informe sobre las ventajas de los arribazones y el protocolo a seguir en Alicante. http://www.alicante.es/es/documentos/ventajas-ambientales-arribazones-playas

    CONTENIDO-TEXTO DE LAS MESAS INFORMATIVAS:

    Arribazones en calas y playas son señal de biodiversidad y buena calidad de las aguas de baño.

    Arribazones de Posidonia oceanica

    Posidonia oceanica es una planta marina que vive únicamente en el Mediterráneo y que forma grandes praderas en los fondos arenosos cercanos a la costa. Para su desarrollo precisa de aguas de buena calidad, transparentes y bien oxigenadas.

    Las praderas de Posidonia oceanica son el lugar de puesta y refugio de gran cantidad de peces, crustáceos y moluscos, enriqueciendo la biodiversidad del medio marino y garantizando su mantenimiento. Por otro lado, las praderas protegen la playa y el litoral de la erosión, siendo favorable para el turismo y la calidad de vida.

    Las largas hojas de Posidonia oceanica que se desprenden como consecuencia de los temporales son arrastradas por las olas hasta la orilla, generándose un acúmulo de hojas que se conoce como arribazones.

    La presencia de arribazones en una playa indica que cerca hay una pradera sumergida de Posidonia oceanica, siendo una clara señal de que las aguas de baño están limpias y libres de contaminación.

    Los arribazones son beneficiosos ya que atenúan el efecto del oleaje y protegen la línea de costa de la pérdida de arena de las playas.

    Una retirada sistemática de los restos de Posidonia oceanica desprotege las playas frente al oleaje de los temporales marítimos, especialmente los que se producen en otoño. El efecto a corto o medio plazo es una pérdida de arena que facilita los procesos de erosión de la costa. Por eso su recogida debe limitarse a la temporada estival.

    Las playas alicantinas donde se detecta una mayor presencia de arribazones son la del Cocó, junto al Postiguet, la Albufereta, la Almadraba, San Juan y las calas del Cabo de la Huerta, en especial la Cala de los Judíos, así como las de Agua Amarga, e Isla de Tabarca.

     

    ocultar
    Medio Ambiente instala mesas informativas sobre las ventajas de los arribazones
    Subir