elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El MARQ y AFA impulsan un programa terapéutico de visitas y talleres dirigido a enfermos de Alzheimer

El MARQ y AFA impulsan un programa terapéutico de visitas y talleres dirigido a enfermos de Alzheimer
    MÁS FOTOS
    El MARQ y AFA impulsan un programa terapéutico de visitas y talleres dirigido a enfermos de Alzheimer  - (foto 2)

    El MARQ y la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer de Alicante (AFA) han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo de un programa terapéutico dirigido a estos enfermos que incluye visitas al museo y la realización de talleres en la sede de la asociación.

    El diputado de Bienestar de las Personas, Miguel Zaragoza, el gerente del MARQ, José Alberto Cortés, y el director técnico del museo, Manuel Olcina, han visitado esta mañana las instalaciones de AFA, donde han sido recibidos por su presidenta, Mª Luz Rodríguez, y otros miembros de la junta directiva. La visita coincide con la puesta en marcha, esta misma semana, de la iniciativa y con la celebración del Día Mundial del Alzheimer, que se conmemoró ayer.

    Zaragoza ha explicado que se trata de un proyecto pionero en España “que convertirá al MARQ en un museo terapéutico y que favorecerá la accesibilidad de las colecciones del complejo alicantino a personas con Alzheimer”. “Se trata de normalizar la situación, hacerla visible y que estas personas puedan participar del museo como puede hacerlo el resto de la sociedad”, ha añadido.

    El programa, con el que se profundizará en los conceptos de museo y memoria, se desarrollará a través de nueve itinerarios, uno cada mes, que incluyen tanto visitas al complejo museístico como talleres en la sede de AFA y que persiguen la estimulación cognitiva y funcional de los enfermos. En esta primera edición participarán 16 personas. “El objetivo es utilizar los recursos del MARQ para generar experiencias evocadoras”, ha explicado la presidenta de la Asociación, quien ha agradecido al MARQ la puesta en marcha de esta iniciativa, que se desarrollará durante los próximos nueve meses.

    El proyecto “Marq. Museo y Memoria” ha sido planificado por su Área Didáctica y se enmarca en la idea de profundizar en el papel que los museos pueden tener como espacios terapéuticos y de transformación. En este sentido, el complejo alicantino ya desarrolla distintas propuestas con APSA (discapacidad intelectual), Vida Libre (ludopatía) o Aspali (Síndrome de Asperger).

    “La responsabilidad social requiere y busca una nueva visión sobre el papel del museo en la sociedad, poniendo como objetivo relevante la persona y su historia, una concepción capaz de comunicar ideas y de contribuir al crecimiento personal de colectivos susceptibles de inclusión social mediante un planteamiento de museo más abierto, accesible y emotivo”, ha destacado el gerente del MARQ.

    Subir