19 de octubre de 2020 19/10/20

María Muñoz apela a la formación y al trabajo conjunto para que las nuevas tecnologías sean un potenciador de oportunidades y no de desigualdades

  • Durante las I Jornadas Científicas sobre 'Fake News, marcas negras y reputación'

  • Apuesta por la "alfabetización mediática", como elemento que "debe formar parte de la estrategia para reducir la brecha digital"

La directora general para la Lucha contra la Brecha Digital, María Muñoz, se ha referido al importante papel que desempeñan tanto las instituciones educativas como los medios de comunicación o los actores políticos y sociales para reducir la brecha digital a través de la formación mediática.

"Todos tenemos la obligación de trabajar conjuntamente para lograr que las nuevas tecnologías sean un potenciador de oportunidades y no de desigualdades", ha subrayado la directora general.

María Muñoz ha realizado estas declaraciones durante las I Jornadas Científicas sobre 'Fake News, marcas negras y reputación', organizadas por la Cátedra Marca Corporativa de la Universidad de Alicante.

En su intervención, Muñoz ha recordado que desde la Dirección General de Lucha contra la Brecha Digital "apostamos por fomentar el buen uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación entre los nativos digitales y su entorno, contribuyendo a generar una ciudadanía informada, critica y responsable, tan necesaria para el desarrollo de nuestra sociedad".

Asimismo, se ha referido a la tercera brecha digital, "la que se abre entre las personas que saben acceder a información de calidad y las que no tienen la capacidad de discernir contenidos y que son más vulnerables y tienen más riesgo de ser victimas de la desinformación".

Al respecto, ha informado que la consultora líder mundial en tecnologías de la información, Gartner, afirma que para 2022 el 50% de las noticias serán falsas. También ha añadido que, según una encuesta de Ipsos Global Advisor, el 57% de los españoles se han creído alguna vez una noticia falsa. Y tan solo el 22,5% de adolescentes españoles de 14 a 16 años afirma haber recibido formación sobre el desarrollo de pensamiento crítico para valorar la información en Internet, según un estudio de 2018 realizado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), Google y BBVA.

Por todo ello, Muñoz ha considerado que es fundamental la "alfabetización mediática", como elemento que "debe formar parte de la estrategia para reducir la brecha digital".

"Hay que dotar a las personas, sea cual sea su nivel de manejo de las TIC, de mecanismos de defensa y de identificación de agentes dañinos en la red, ya que, no toda la información que circula en la web es válida ni todo contenido es conocimiento", ha indicado la directora.

En este sentido, ha abogado por "potenciar las habilidades de la sociedad valenciana tanto en el manejo de herramientas digitales como en el fomento del espíritu crítico, de capacidad de análisis y de capacidad de reflexión".

Por último, la directora, que ha felicitado a la Cátedra de la Marca Corporativa por su labor, ha destacado la relevancia que tiene poder conocer de primera mano, junto a un gran número de personas expertas de diferentes campos, "el impacto de las verdades a medias de la desinformación y los bulos en nuestra sociedad".

Subir