23 de agosto de 2019 23/8/19

Mari Carmen de España: ‘Marzá impide a los padres elegir libremente centro educativo en Alicante’

Mari Carmen de España: ‘Marzá impide a los padres elegir libremente centro educativo en Alicante’ - (foto 1)

La portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante y concejala de Educación, Mari Carmen de España, ha informado que el conseller de Educación, Vicente Marzá, vuelve a cerrar las puertas a la decisión del Consejo Escolar Municipal de recuperar el distrito único escolar para que los padres tengan libertad de elegir el centro educativo que quieren para sus hijos. La resolución de la dirección territorial deniega esta posibilidad y mantiene las nueve áreas de influencia ante la próxima matriculación.

La concejala ha cuestionado la decisión de la Conselleria de Marzá de impedir que los padres puedan elegir cualquier centro de Alicante para matricular a sus hijos, contraviniendo la decisión adoptada por el Consejo Escolar Municipal (CEM), "que aunque no es vinculante si muestra la voluntad mayoritaria de los centros y los representantes de la comunidad educativa de la ciudad" ha subrayado.

De España ha destacado que “la decisión del CEM se ajusta a la normativa vigente, no es discriminatoria sino que aumenta la libertad y capacidad de elección de centro de los padres independientemente del lugar donde vivan y tampoco obliga a realizar grandes desplazamientos para acudir al centro escolar sino que deja esta decisión a la voluntad de los padres en función del centro de su elección, por lo que que Marzá tan solo impide su aplicación por cuestiones políticas y de animadversión contra la concertada".

“Los términos en los que se expresa la resolución de la Conselleria son todos en condicional, sin que se muestre un incumplimiento explícito de la normativa que impida poder volver a recuperar el distrito único y cumplir con la voluntad mayoritaria del Consejo Escolar” ha resaltado De España.

“Marzá vuelve a imponer de forma unilateral y arbitraria su decisión saltándose la voluntad de la comunidad educativa de Alicante, en la línea que nos tiene acostumbrados y como viene haciendo con la imposición del valenciano, a pesar de tener ya unas cuantas sentencias en contra” ha recordado la edil.

Todo sigue igual

De España ha insistido con su exigencia al conseller, Vicent Marzá, de que cumpla con la decisión del Consejo Escolar Municipal de Alicante de implantar el próximo curso el distrito único para que los padres puedan elegir libremente el centro de estudios de sus hijos, al tiempo que ha señalado que desde el Ayuntamiento siempre se actuará con responsabilidad.

“Mientras la conselleria de Educación no de luz verde al distrito único mantendremos el sistema vigente para evitar confusiones a los padres, pero no vamos a dejar de exigir el cumplimiento de la voluntad mayoritaria de la comunidad educativa de Alicante” ha insistido De España.

Aprobado por el CEM

El Consejo Escolar Municipal aprobó el pasado 20 de febrero la recuperación del distrito único en Alicante, ratificando así la apuesta del equipo de gobierno popular por un modelo de elección de centro con tres zonas integradoras.

La concejala de Educación y presidenta del Consejo Escolar, Mari Carmen de España, explicó entonces que esta medida “garantiza la libertad de las familias para la elección de centro y acaba con la obligatoriedad de asistir al centro de tú área de residencia”. La edil popular defiende la iniciativa señalando que “es una apuesta por la igualdad, el reconocimiento del mérito y la cultura del esfuerzo”.

“En lugar de limitar libertades lo que debería hacer el señor Marzá es ofrecer becas y ayudas para el transporte y el comedor con el fin de apoyar a las familias para que puedan llevar a sus hijos al colegio que consideren”, ha añadido la edil.

La propuesta del CEM contempla la división del mapa educativo en tres distritos: uno que abarca la zona noroeste, otro para la zona de Playas y un tercero en el centro que podrá solicitar en cualquiera de las otras dos zonas.

De España ha recordado las numerosas reclamaciones de padres y educadores desde que en 2016 se aprobase la zonificación en nueve áreas, destacando “la gran cantidad de familias que pedían cambios de centro para unificar a hermanos, por elección de los idiomas o proximidad del lugar de trabajo de los padres”.

Marzá discrimina

“La decisión es perfectamente aplicable con la normativa actual y si no quieren aplicarla siempre pueden cambiar el decreto, pero tienen que tener claro cual es la voluntad de la comunidad educativa de Alicante que es favorable a la libertad de elección de centro” ha explicado la edil para quien “la discriminación se produce ahora obligando a los padres a llevar a sus hijos a un centro de su área de influencia”.

“La decisión del Consejo Escolar Municipal permite al padre elegir libremente el centro escolar de su hijo y evitar la limitación actual que le obliga a ir a la zona del ámbito de su lugar de residencia y no es discriminatoria como la actual” ha resaltado De España.

ocultar
Mari Carmen de España: ‘Marzá impide a los padres elegir libremente centro educativo en Alicante’
Subir