3 de junio de 2020 3/6/20

Mara Aranda cumple 30 años dando voz a las mujeres silenciadas con el lanzamiento de su nuevo trabajo “Trobairitz”

Mara Aranda cumple 30 años dando voz a las mujeres silenciadas con el lanzamiento de su nuevo trabajo “Trobairitz” - (foto 1)
  • El próximo miércoles 4 de marzo lo presentará en la Universidad de Alicante con un concierto y un taller gratuito de empoderamiento de la voz

MÁS FOTOS
Mara Aranda cumple 30 años dando voz a las mujeres silenciadas con el lanzamiento de su nuevo trabajo “Trobairitz” - (foto 2)
Mara Aranda cumple 30 años dando voz a las mujeres silenciadas con el lanzamiento de su nuevo trabajo “Trobairitz” - (foto 3)
Mara Aranda cumple 30 años dando voz a las mujeres silenciadas con el lanzamiento de su nuevo trabajo “Trobairitz” - (foto 4)

La intérprete de música sefardita española más internacional, Mara Aranda, celebra treinta años de carrera con la publicación de un nuevo trabajo discográfico. Titulado “Trobairitz”, el disco hace referencia a las trovadoras y poetisas que ya en la Edad Media tuvieron que ocultarse bajo el anonimato para poder usar su creatividad y compartir su arte.

Este nuevo álbum se suma a una prolífica lista que abarca una veintena de obras dedicadas a las músicas turcas, griegas, occitanas, valencianas, música antigua y medieval. La celebración de estas tres décadas sobre las tablas llega en un momento dulce para la artista valenciana, que ha sido reconocida por su anterior álbum, “Sefarad en el corazón de Marruecos” como Mejor disco de Europa en los premios de World Music Chart.

El próximo 4 de marzo Mara Aranda estará en la Universidad de Alicante presentando los temas que componen “Trobairitz” junto a sus compañeras de escena, las intérpretes Sara Águeda (salterios, arpa y coros), Belisana Ruiz (cítolas y coros), Miriam Encinas (flautas, viella y percusión) y Paula Rivera (violas).

“Trobairitz” narra la historia de la humanidad y reivindica esta figura “para poner en valor a todas las mujeres silenciadas en todos los ámbitos, también en la música”, afirma Aranda. “Es un homenaje a todas esas mujeres y hombres que, desde el presente, reconocen y admiran su coraje y la importancia de los testimonios de estas compositoras”, agrega la artista internacional. Las entradas ya están disponibles en Librería Compás, a través de Internet en veu.ua.es/entradas, y una hora antes en el espacio de la representación.

Junto a la interpretación y el directo, una de las herramientas más poderosas de Mara Aranda es la pedagogía. De ahí que conjugue su trabajo como intérprete con sus la dirección y coordinación de los conciertos y cursos del Centre Internacional de Música Medieval de la Valldigna (CIMM), un espacio de creación que se ha convertido en referencia mundial.

Taller de empoderamiento de la voz en la UA

Para Mara Aranda “la voz es una poderosa herramienta”. Para ponerla en práctica, el próximo 4 de marzo impartirá el taller de canto “Empodera’t!” en la Universidad de Alicante. Esta actividad, de carácter gratuito, está destinada a profesores y alumnado de cualquier rama de conocimiento, con especial énfasis en las áreas de Filología, Historia, Música, Literatura o Medicina, y no requiere de experiencia ni conocimientos previos.

El objetivo es lograr el empoderamiento de la voz a través de técnicas y ejercicios vocales liberadores traídos del mundo oriental y occidental. Eliminar bloqueos e inseguridades, liberar tensiones acumuladas y descongestionar sentidos como la audición y la fonación son algunos de los pilares de este taller eminentemente práctico, que se impartirá en horario de mañana, a las 12:00 horas, en el Paraninfo universitario.

Subir