30 de mayo de 2020 30/5/20

Macrooperación contra la venta de drogas en Alicante

Macrooperación contra la venta de drogas en Alicante - (foto 1)
  • La operación se ha saldado con 27 detenidos y se han incautado armas de fuego, multitud de armas blancas, diferentes sustancias y dinero en efectivo

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado en la ciudad de Alicante un entramado delincuencial dedicado al tráfico de drogas. Se han realizado seis registros en viviendas, y  desmantelando dos  narcopisos y ha detenido a 27 personas. En los registros se han incautado de dos armas de fuego, munición, multitud de armas blancas, cocaína, heroína y dinero en efectivo procedente presuntamente de la venta de la droga.

La investigación comenzó a principios de año, cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de varias  viviendas ubicadas en la zona norte de la ciudad de Alicante, donde podrían estar vendiendo droga al menudeo.

Practicadas diversas gestiones de investigación, los agentes lograron localizar varias viviendas en un mismo inmueble, que estaban siendo utilizadas como "narcopisos”, viviendas ocupadas, transformadas en auténticos establecimientos de venta y consumo de droga, donde los politoxicómanos acudían para adquirir y consumir de manera clandestina sustancias estupefacientes.

En el transcurso de la investigación, los policías encargados del caso descubrieron quienes eran los presuntos beneficiarios de esta ilícita actividad.

Los demás integrantes de la organización criminal tenían multitud de funciones bien repartidas. Unos se encargaban de avisar de la posible presencia policial, otros custodiaban las sustancias ilegales y las distribuían en las diferentes "narcosalas" para su posterior venta y consumo.

Dentro del marco de la lucha contra el tráfico de drogas en la ciudad de Alicante y en respuesta al aumento de este tipo de "pisos de la droga", agentes de la Policía Nacional pertenecientes a Policía Judicial y Grupo Operativo de Respuesta (GOR) de la Comisaría de Distrito Norte apoyados por personal de la Comisaría Provincial de Alicante, la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), Guías Caninos, y apoyados por el Servicio de medios aéreos, procedieron durante la tarde del día de ayer a la detención de 27 personas por un delito contra la salud pública, tenencia de armas,  munición de armas y explosivos, pertenencia a grupo criminal. Dentro del dispositivo se detuvo a otra persona por un atentado contra agente de la autoridad y otro individuo varón por una reclamación judicial  en vigor. Se registraron cuatro viviendas y desmantelaron dos salas clandestinas de consumo y venta al menudeo de cocaína y heroína.

El día anterior a los registros y en el marco de la misma operación se habían inhabilitado dos domicilios más considerados como "narcopisos".

Debido a la conflictividad del barrio y al lanzamiento de objetos contra los agentes, para garantizar su propia seguridad y la de los usuarios de de la vía, se tuvieron que utilizar medios de disuasión así como el helicóptero de la policía.

De los registros practicados por los agentes se intervinieron dos armas de fuego con munición, gran cantidad de armas blancas, cocaína, heroína, hachís, marihuana y dinero en efectivo presuntamente procedente de la droga ,

La operación ha culminado con el desmantelamiento de cuatro "narcopisos" y la detención de 27 personas, siete mujeres y veinte varones, de nacionalidad española,  entre  62 y  23 años, permanecen en dependencias policiales a la espera de ser oídos en declaración estando previsto que pasen a disposición judicial la mayoría de ellos.

La operación continúa abierta por parte de los investigadores con el fin de devolver al barrio  la normalidad que se merece. Igualmente se ampliarán las reuniones con colectivos en situación de riesgo y asociaciones de vecinos para recoger de sus inquietudes, propuestas e iniciativas de cara a una mejora de la seguridad ciudadana.

Subir