24 de agosto de 2019 24/8/19

Luis Barcala presenta las nuevas tarjetas de visita de la Corporación que incorporan el lenguaje Braile

Luis Barcala presenta las nuevas tarjetas de visita de la Corporación que incorporan el lenguaje Braile - (foto 1)
MÁS FOTOS
Luis Barcala presenta las nuevas tarjetas de visita de la Corporación que incorporan el lenguaje Braile - (foto 2)
Luis Barcala presenta las nuevas tarjetas de visita de la Corporación que incorporan el lenguaje Braile - (foto 3)
Luis Barcala presenta las nuevas tarjetas de visita de la Corporación que incorporan el lenguaje Braile - (foto 4)
Luis Barcala presenta las nuevas tarjetas de visita de la Corporación que incorporan el lenguaje Braile - (foto 5)
Luis Barcala presenta las nuevas tarjetas de visita de la Corporación que incorporan el lenguaje Braile - (foto 6)
Luis Barcala presenta las nuevas tarjetas de visita de la Corporación que incorporan el lenguaje Braile - (foto 7)
Luis Barcala presenta las nuevas tarjetas de visita de la Corporación que incorporan el lenguaje Braile - (foto 8)

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha ofrecido una recepción oficial a los 53 chavales participantes en el I Encuentro Internacional de Jóvenes Ciegos o con Discapacidad Visual que acoge el Centro de Recursos Educativos de la ONCE (CRE) y que convierte a Alicante en la capital de los estudiantes ciegos de Europa. Barcala ha presentado las nuevas tarjetas de visita de la Corporación municipal que incorporan el lenguaje Braille y que se han realizado con la colaboración de la ONCE.

En la recepción, celebrada en el Salón Azul del Ayuntamiento también ha participado la concejala de Acción Social y Familia del propio consistorio, Julia Llopis, y la vicepresidenta de la ONCE, Imelda Fernández. Barcala ha dado la bienvenida a los jóvenes a Alicante y les ha deseado una grata estancia en la ciudad, además de resaltar algunos de los proyectos en los que trabaja el consistorio para mejorar la accesibilidad a las personas ciegas o con deficiencias visuales, como las nuevas tarjetas de visita de la Corporación en braille o la instalación prevista de marcadores digitales NaviLens en las más de 800 paradas y en los autobuses del transporte urbano para que estas personas puedan conocer fácilmente la línea y las paradas de la misma. 

Durante la recepción, cinco de los jóvenes de otros tantos países europeos, en representación del resto del grupo, han entregado un presente al alcalde y leído un agradecimiento a la ciudad que les acoge en esta experiencia sensorial y humana.

CREando IncLUSIÓN

Bajo el lema ‘CREando IncLUSIÓN’, el CRE de la ONCE en Alicante es el escenario de este I Encuentro Internacional de jóvenes con discapacidad visual que, aprovechando el cierre del curso 2018/19, reúne a alumnos de cinco países diferentes: Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y España, entre el 3 y el 7 de julio.

En este I Encuentro participan un total de 53 jóvenes con el objetivo de que puedan conocer las diferentes culturas, mejorar las habilidades y relaciones sociales y potenciar su nivel de inglés, tanto en el ámbito oral de habla, como en el de escucha. Estarán acompañados por un grupo de monitores procedentes también de los diferentes países.

Además de aprender y practicar el idioma, los chavales disfrutarán de un amplio programa de actividades de ocio, cultura y deporte, entre las que se encuentran excursiones a Busot (Museo de Música Étnica y Cuevas de Canelobre); Benidorm (Terra Mítica); Campello (Club Náutico); y la ciudad de Alicante (Castillo de Santa Bárbara, Ayuntamiento, Explanada y puerto, centro comercial, etc.).Los 53 chicos y chicas participantes proceden de las siguientes instituciones educativas: El New College Worcester (CCW), de Reino Unido. Un internado independiente y escuela diurna para estudiantes ciegos o deficientes visuales, de entre 11 y 19 años. La Unione Italiana dei Ciechi e degli Ipovedenti (UICI), de Génova. Asociación formada exclusivamente por personas ciegas y deficientes visuales. El alemán Deutsche Blindenstudienanstalt (BLISTA), de Marburg. Institución educativa especializada en las necesidades especiales de las personas ciegas y con discapacidad visual, que ofrece diversas cualificaciones escolares y profesionales. El Institut National de Jeunes Aveugles, de París. El Instituto Nacional para Niños Ciegos o Real Instituto para Jóvenes Ciegos fue la primera escuela especial para estudiantes ciegos del mundo y sirvió de modelo para muchas escuelas posteriores para estudiantes ciegos. 

Y, finalmente, el Centro de Recursos Educativos (CRE) de la ONCE en Alicante. Uno de los cinco centros que la Organización tiene repartidos por toda España, desde los que se atienden las necesidades específicas de los más de 7.500 estudiantes ciegos y con discapacidad visual grave. En concreto, en la actualidad, el CRE de Alicante atiende a unos 980 chavales de los diferentes ciclos educativos que estudian dentro del ámbito de actuación del centro, que abarca toda la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia.

ocultar
Luis Barcala presenta las nuevas tarjetas de visita de la Corporación que incorporan el lenguaje Braile
Subir