elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Luis Barcala: “El Centro de Congresos será un icono para la ciudad de Alicante reconocible internacionalmente”

Luis Barcala: “El Centro de Congresos será un icono para la ciudad de Alicante reconocible internacionalmente”
  • El alcalde informa sobre el proyecto a los grupos políticos municipales en la comisión no permanente Puerto-Ciudad y pide un consenso mayoritario en torno al proyecto

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha afirmado esta mañana, en el transcurso de la comisión municipal Puerto-Ciudad, que “el Centro de Congresos de Alicante será un icono para la ciudad de Alicante reconocible internacionalmente”, al tiempo que ha resaltado “el acuerdo y el consenso alcanzado entre Ayuntamiento, Diputación y Autoridad Portuaria para desarrollar esta infraestructura fundamental para la ciudad y la provincia de Alicante”.

Barcala ha pedido el máximo consenso posible en torno a una infraestructura para la que la ciudad ha venido trabajando durante muchos años, que hasta el momento no se ha podido llevar adelante y que se acordó impulsarla en la Comisión para la Recuperación.

Inicio de los trabajos

El alcalde ha explicado que hace año y medio que se empezó a trabajar con el proyecto, y que se solicitaron informes al Patronato Municipal de Turismo sobre el modelo comparado de centro de congresos que necesita Alicante y que determinó la necesidad de que disponga de una sala principal para 2.000 congresistas; otro al profesor Armando Ortuño de la Universidad de Alicante sobre posibles ubicaciones, desde Sangueta, a las harineras y el puerto. También se pidió un tercer informa al profesor de la Universidad Politécnica de Valencia, Manuel Lillo, sobre el encaje que podía tener en el puerto, su operatividad todos los días del año y su mantenimiento.

Barcala ha explicado que se estima en 22 millones de euros el impacto del turismo de congresos en la ciudad y la proyección que se realiza con el centro de congresos es alcanzar los 40 millones, al igual que con el número de visitantes de congresos que podría doblar los 25.000 anuales.

Proyecto icónico

El alcalde de Alicante ha resaltado que todas las administraciones implicadas están de acuerdo desde minuto uno que el proyecto tiene que ser icónico. El diseño será el objeto del concurso, Sidney, Oslo,… “nos merecemos recibir propuestas de los arquitectos más prestigiosos y ver cual se ajusta mejor”.

Y también ha puesto de relieve la colaboración entre administraciones en el desarrollo de la zona colaborando con Distrito Digital, con la atracción de empresas tecnológicas a través de Alicante Futura y con el desarrollo de Panoramis.

Además, ha resaltado la coordinación con el Puerto en proyectos relacionados con el frente litoral y el espacio donde se ubicará el centro de congresos en el muelle 9 y una parte del 7, sobre una superficie de unos 16.000 metros cuadrados, que incluirá el traslado de las dependencias de la Guardia Civil.

Convenio de colaboración

Luis Barcala ha explicado que se está redactando un convenio entre las administraciones involucradas, que el primer documento presentado fue la solicitud de reserva de suelo y que tiene pendiente una reunión con el presidente de la Generalitat para hablar del proyecto.

En este sentido, ha comentado que en la Fase1 se procederá a la modificación del Plan Especial del Puerto para adecuar el suelo a los usos requeridos, con una cesión a 50 años. Y, a continuación, se convocará un concurso internacional para la redacción del proyecto. “Este proyecto tiene que ser un hito para la ciudad y la provincia, por lo que se convocará un concurso internacional y que el ganador sea el redactor del proyecto y asuma la dirección de obra. Esta primera fase concluirá con la entrega material llave en mano” ha explicado el primer edil.

A partir de ese momento, el convenio contempla la constitución de un consorcio con todas las administraciones participantes para la gestión y mantenimiento del centro de congresos. En el caso del Ayuntamiento se llevará a cabo a través del Patronato Municipal de Turismo.

Luis Barcala ha comentado además que los departamentos de Intervención del Ayuntamiento y de la Diputación han elaborado el modelo para la gestión consorcial del complejo, pendiente de la intervención de la Generalitat en dar el visto bueno.

Barcala ha cifrado el coste del proyecto en alrededor de 50 millones de euros, ampliables en función de la aportación autonómica. “La parte de financiación municipal está garantizada y la Diputación también” ha señalado el alcalde, quien ha comentado que quedaría pendiente de estimar la aportación de la Generalitat. El alcalde ha precisado al finalizar que “el importe de licitación será a coste cerrado y sin modificados”.

Calendario

El alcalde ha explicado que la modificación puntual del Plan Especial del Puerto llevará una tramitación de entre 8 meses y un año. “Urbanismo ya ha empezado a trabajar con el Puerto y contará con el visto bueno de la Generalitat, dentro del compromiso adquirido de acelerar al máximo la tramitación” ha matizado. Durante ese periodo se pretende convocar el concurso, fallarlo y adjudicar la redacción del proyecto. Este es el escenario a un año vista.

Luis Barcala ha situado en finales del 2022 la fecha para tener el proyecto redactado y a partir de ese momento licitar las obras, con el fin de que puedan iniciarse en 2023.

También ha señalado que espera que el convenio esté suscrito en dos meses, con la hoja de ruta y la conformación del consorcio para que se constituya antes de la finalización de las obras.

Proyecto de ciudad

“Les pido en primer lugar que creamos todos en este proyecto de ciudad y que nos propongamos que de una vez salga adelante. Y, en segundo lugar, generar un grupo de trabajo para hacer el seguimiento al proyecto que permita trabajar de una forma discreta” ha solicitado el alcalde en el inicio de la comisión aunque se ha mostrado abierto a otras instancias. También ha recordado que todas las formaciones llevaban el proyecto en su programa electoral. Con todo, el alcalde ha defendido que Alicante cuente con un centro de congresos, al tiempo que ha apoyado otras iniciativas en otras ciudades de la provincia.

“El proyecto requiere un respaldo lo mas amplio posible. Es una hoja de ruta. Trabajamos con discreción para evitar debates cruzados. Lo primero que les pido es compromiso. Hemos fracasado demasiadas veces” ha manifestado el alcalde. También ha señalado que el Puerto no da su autorización si el visto bueno del Gobierno de España y de la Generalitat.

Subir