elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Junta de Gobierno Local aprueba el reglamento del Consejo Municipal de Personas con Diversidad Funcional

    La Junta de Gobierno Local aprueba el reglamento del Consejo Municipal de Personas con Diversidad Funcional (C.M.P.D.F.), por el que se regirá este órgano colegiado de naturaleza consultiva y asesora, dirigido a garantizar "la calidad de vida de las personas con diversidad funcional, promoviendo la igualdad en el acceso a los recursos y medidas de política social, atendiendo a sus necesidades y problemas sociales", reza el documento.

    La concejala de Acción Social, Julia Angulo recuerda que el reglamento ha sido elaborado por las asociaciones de personas con diferentes capacidades, por lo que se refleja el 100% de sus demandas, lo que va a permitir "definir conjuntamente las políticas y criterios de actuación municipal, para conseguir la plena integración en todos los ámbitos". El objetivo de este reglamento, añade Angulo, es "impulsar proyectos y actividades que puedan mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad funcional y rentabilizar y optimizar los esfuerzos de las asociaciones, entidades y colectivos implicados".

    Así, el documento dotará de contenido el Consejo Municipal, al que el reglamento le otorga la capacidad para emitir informes, dictámenes, propuestas o peticiones en materia de diversidad funcional, sin carácter vinculante, a los órganos de gobierno municipales, a la vez que ejercerá de asesor del Ayuntamiento y de interlocutor entre las entidades y las Concejalías. De la misma manera, el C.M.P.D.F. se encargará de impulsar proyectos y actividades y será quien armonice y coordine las actuaciones de las distintas Concejalías Municipales.

    El Consejo Municipal estará integrado cinco órganos: el Pleno - integrados por representantes de los grupos municipales, técnicos de Acción Social, Movilidad y Accesibilidad y de la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social; de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y de la Conselleria de Sanidad. Además, participarán miembros de las Comisiones de Trabajo, así como personas en calidad de expertas en la materia de que se trate, con voz pero sin voto –, la Presidencia, Vicepresidencia, la Secretaría y 5 Comisiones de Trabajo – integradas por representantes de las Asociaciones o entidades de personas con diversidad funcional, como la de Empleo, la de Accesibilidad, Atención Urbana y Urbanismo, la de Sanidad, la de Desarrollo Personal y la de Educación.

    En cuanto a las asociaciones o entidades, tendrán que pertenecer al ámbito de la diversidad funcional y estar inscritas en el Registro de Entidades Municipales, para su integración en el Consejo. Los presupuestos del Ayuntamiento consignarán anualmente las cantidades precisas para hacer frente a los gastos derivados del funcionamiento órgano que será operativo tras la aprobación de su constitución por el pleno municipal de febrero de 2017.

     

    Subir