elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Juliá Álvaro: "Debemos dotarnos de infraestructuras que nos preparen ante el cambio climático"

    El secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Julià Álvaro, ha afirmado que "debemos dotarnos de infraestructuras que nos preparen ante el cambio climático, porque cada vez las lluvias serán más torrenciales".

    A este respecto, Julià Álvaro ha añadido que además de los aliviaderos naturales harán falta otros de nueva construcción y dar mayor capacidad a los existentes, para que de forma rápida evacuen las aguas de las tormentas sin causar daños a los bienes ni a las personas.

    Durante una visita al barranco de las Ovejas en Alicante, cuyas obras han tenido un coste de ocho millones de euros y se encuentran terminadas, Álvaro, acompañado por el alcalde en funciones de la localidad, Nacho Bellido, ha valorado el trabajo realizado a pesar de los problemas del proyecto y las preocupaciones de los vecinos, porque viene a solucionar la cuestión de las inundaciones, y proporciona más seguridad a la ciudad de Alicante.

    En este sentido, Julià Álvaro ha explicado que al bajar el lecho del barranco, se facilita que entre el agua del mar y se eliminen los malos olores que se producían.

    Los trabajos para la ampliación de la capacidad del barranco de las Ovejas han consistido en la prolongación del muro de protección junto a la Estación de Bombeo San Gabriel. Asimismo, en el entorno de la Estación de Bombeo y colectores de la marquen izquierda, se ha vaciado las tierras de la cámara húmeda y se ha reprofundizado el trazado de los colectores. También se ha urbanizado los accesos al área de la pasarela peatonal en la margen derecha.

    Además, el secretario autonómico se ha desplazado a la localidad de Novelda, donde se ha reunido con el alcalde, Francisco Martínez Altet, con el objetivo impulsar un proyecto de mejora de los colectores para evitar las inundaciones en la población.

    Julià Álvaro ha explicado que se trata de una visita para conocer la problemática que gira en torno a este proyecto e iniciar una etapa de colaboración, consenso y diálogo para encontrar la manera de hacerlo posible.

    Para ello, Álvaro ha realizado la propuesta de volver a revisar el proyecto y solucionar los problemas, si es posible, con el mismo presupuesto para que los ciudadanos y comerciantes del centro del municipio, que es la zona que se inunda cuando llueve, no sufran las consecuencias.

     

     

    Subir