28 de mayo de 2020 28/5/20

Joves de Compromís presentan más de 40 medidas para hacer frente a los efectos de la crisis post Covid-19 en los jóvenes

  • Compromís per Alacant presentará en el próximo pleno una Declaración Institucional que recoge algunas de estas medidas para ayudar a este sector de la población que sufre especialmente las consecuencias económicas

Joves de Compromís han presentado una batería de medidas para afrontar la graves consecuencias que tendrá en las personas jóvenes de Alicante la crisis económica post Covid-19. Se trata de casi 40 medidas que, para la formación progresista, ayudarían a las personas jóvenes que son uno de los sectores de población a los que la reforma laboral y la precarización del empleo que supuso más han afectado, lo que les ha dejado en una posición muy vulnerable para afrontar las consecuencias del parón económico. 

Medidas que abarcan propuestas de empleo, vivienda o planificación estratégica de las políticas de juventud. Pero también otros ámbitos imprescindibles para las y los jóvenes como potenciar un ocio alternativo, medidas de transporte urbano, educación,  feminismo, inclusión social o ecologismo.  

Elaboración de un Plan de Juventud para la ciudad que vertebre estratégicamente las políticas de esta materia o un Plan de Choque para el Empleo Juvenil son algunas de las medidas prioritarias que han reclamado para la juventud alicantina. Pero entre las más de 40 propuestas también se incluyen otras como impulsar la creación de cooperativas de jóvenes,  incluir cláusulas de contratación de este sector de la población en las contratas del Ayuntamiento o medidas para potenciar el acceso a la vivienda de las y los jóvenes, como una bolsa de viviendas de alquiler para esta población. Pero el documento también incluye propuestas que no solo beneficiarían a los jóvenes sino también a toda la ciudadanía, aunque sea la juventud uno de los sectores más beneficiados por sus características,  como la ampliar los horarios de autobuses para dar respuesta a las necesidades de las personas trabajadoras y ampliar la red de carrilesbici; o iniciativas para promocionar y facilitar el deporte en la ciudad como una web de reservas de pistas deportivas o la reducción del plástico de un solo uso en instalaciones municipales.

Tal y como ha explicado Andrea Mirambell, secretaria local de Joves amb Iniciativa-Compromís, “una vez parecía que la crisis económica de 2007 había llegado a su fin, nos decían que la juventud ya no emigraba e incluso que retornaba, pero se olvidaban de que el deterioro de las condiciones de vida durante estos años y el incremento de la precariedad juvenil estaba siendo de tal calibre que nos ha marcado de manera definitiva y la experiencia de ser joven se ha visto modificada. Las y los jóvenes nos hemos acostumbrado a vivir con un alto nivel de incertidumbre e inseguridad vital, lo que ha terminado creando una brecha generacional, en cuanto a oportunidades de acceso al empleo y a la vivienda, a la que se suma que  se nos avecina otra crisis económica en la que una vez más, la juventud será una de las franjas de edad más afectada. Estas propuestas podrán paliar los efectos de la crisis venidera en la juventud alicantina.”  

En este sentido los datos del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España, presentados en febrero de este mismo año recogían como 9 de cada 10 empleo jóvenes eran temporales, y como en la Comunidad Valenciana el 38,8 % del total de las personas entre 16 y 29 años y el 50 % de la población de entre 30 y 34 años está en riesgo de pobreza, unos datos alarmantes teniendo en cuenta que son anteriores a los efectos económicos de la crisis del Covid-19. 

Por otro lado,  Míriam Hurtado, Secretaria Comarcal de Jóvenes PV- Compromís l'Alacant ha destacado la importancia de la participación de los jóvenes en la elaboración de la respuesta política a las necesidades de la juventud y ha recordado que para la elaboración de estas medidas se ha contado con la participación de las entidades juveniles de la ciudad así como del Consell de la Joventut d’Alacant, que aportaron en diferentes reuniones mantenidas.  "Es imprescindible tener en cuenta la juventud, y las medidas específicas que necesitamos. Somos uno de los grandes colectivos olvidados del Ayuntamiento de Alicante, y la situación de vulnerabilidad que nos golpea desde hace tiempos necesita de medidas específicas para no ser, una vez más, quien más sufra las consecuencias de la crisis", ha afirmado Hurtado.

Desde Compromís per Alacant presentarán esta batería de medidas elaboradas por los jóvenes en la Junta de Portavoces y esperan que algunas puedan ser aplicadas a corto plazo para hacer frente a la situación de la juventud alicantina. También  presentarán una Declaración Institucional en el Pleno Ordinario de mayo que recoge alguna de estas medidas.

Especial Coronavirus en Castellón, Valencia y Alicante

Especial Coronavirus en Castellón, Valencia y AlicanteEntrar en el especial
Subir