3 de junio de 2020 3/6/20

ISABIAL participa en un proyecto europeo para la construcción de viviendas más saludables

ISABIAL participa en un proyecto europeo para la construcción de viviendas más saludables - (foto 1)
  • El Grupo de Investigación en Atención Primaria colabora en el estudio ‘BIMhealthy’, liderado por la UCAM y cofinanciado por la UE

  • Los sanitarios van a proporcionar evidencias a los profesionales de la construcción para proyectar viviendas con un enfoque salutogénico

MÁS FOTOS
ISABIAL participa en un proyecto europeo para la construcción de viviendas más saludables - (foto 2)

El Grupo de Investigación en Atención Primaria (AP) del Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (ISABIAL), integrado por el equipo de la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de Alicante, está participando en el proyecto europeo ‘BIMhealthy’, que pretende fomentar la construcción de viviendas con un enfoque salutogénico y reducir así los índices de mortalidad y morbilidad.

Son muchos los estudios que afirman que existe una correlación positiva entre las condiciones de calidad de la vivienda y la salud de sus residentes, puesto que un entorno físico y comunitario inadecuado acentúa el riesgo de padecer problemas físicos, psicológicos y mentales, además de asociarse a mayores tasas de mortalidad.

En este sentido, factores como la imposibilidad de mantener una temperatura adecuada en el hogar o la pobreza energética también se han relacionado con altos índices de mortalidad y morbilidad, principalmente por patologías cardiovasculares y respiratorias.

“El proyecto ‘BIMhealthy’ se basa en el modelo de trabajo BIM (Building Information Modelling), que integra a diferentes agentes en el proceso de la edificación, orientándolo al comportamiento de las viviendas como determinante de la salud y para la prevención de la enfermedad”, ha remarcado Clara Pérez, jefa de Estudios de la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de Alicante y líder del grupo de investigación de AP de ISABIAL.

Esta investigación se va a desarrollar durante dos años y está cofinanciada por la Unión Europea, a través del programa Erasmus+. En ella colaboran cinco entidades, lideradas por la Oficina de Proyectos Internacionales de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM); estas son el Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (ISABIAL), el Centro Tecnológico del Mármol, Piedra y Materiales de Cehegín (Murcia), la Universidad Transilvania de Brașov (Rumanía), la Universidad Politechnika Warszawska (Polonia) y la empresa de desarrollo software Datacomp (Polonia).

Este proyecto tiene como objetivos crear diferentes herramientas y estrategias que permitirán analizar los indicadores relacionados con la salud en materia de vivienda, desde su diseño, localización y construcción, extendiéndose a su uso y mantenimiento, y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la vivienda en su salud.

Asimismo, se realizarán actividades de difusión de este proyecto para la visibilización de la vivienda como agente promotor de la salud.

“Los sanitarios que conformamos el grupo de investigación de Atención Primaria de ISABIAL vamos a intervenir, por un lado, proporcionando información y evidencias a los profesionales del área de la construcción para proyectar viviendas con un enfoque salutogénico y, por otro, contribuyendo a la sensibilización de la sociedad sobre la importancia que cobra la vivienda en su salud”, ha precisado la jefa de Estudios de la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de Alicante.

El proyecto BIMhealthy está cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. El contenido de la notas de prensa es responsabilidad exclusiva de los autores y ni la Comisión Europea, ni el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) son responsables del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

Subir