28 de febrero de 2020 28/2/20

El Instituto Gil-Albert presenta un libro de Rafael Azuar sobre los castillos de Alicante

    El Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert presenta el próximo lunes, a las 20:00 horas en la Casa Bardín, Castillos, ciudades y campesinos en el Sharq al-Andalus, un nuevo libro del arqueólogo Rafael Azuar, publicado en la colección de «Ensayo e Investigación».

    Esta nueva propuesta es una actualización y ampliación de su primera obra publicada por el Gil-Albert en 1981 e intitulada Castellología medieval alicantina. Área meridional. El acto será presentado por la catedrática de Arqueología de la Universidad de Alicante, Sonia Gutiérrez, y por el director de Publicaciones e Investigación del IAC, Joan Borja.

    El libro es una selección de diversos artículos del autor, escritos y publicados en los últimos quince años, que, por su carácter disperso en las actas de diversos congresos y coloquios internacionales o nacionales, requerían una reedición ordenada y actualizada. Se trata, pues, de contribuciones científicas, concebidas en tiempos diferentes, que se presentan ordenadas según la cronología histórica de la temática tratada.

    Azuar ofrece su visión de la construcción de la sociedad islámica andalusí desde el control por el Estado del tributo campesino, a partir del siglo VIII, hasta la conquista cristiana de estas tierras en el siglo XIII. En este sentido, incluye un análisis riguroso que parte de la investigación arqueológica del territorio para afrontar la formación de las ciudades y la construcción del territorio castral y de sus castillos, como eje de los espacios de explotación agrícola-ganadera de los campesinos.

    En palabras del autor “se trata un libro destinado a las nuevas generaciones de arqueólogos medievalistas en particular y, en general, a todos aquellos interesados por la historia de nuestro pasado islámico-medieval”.

     

    La Ventana de la Diputación de Alicante

    La Ventana de la Diputación de AlicanteEntrar en el especial
    Subir