24 de febrero de 2020 24/2/20

200 inmigrantes reciben en Alicante el Compromiso de Integración

  • Los diplomados han seguido los cursos en las entidades de Elche Acoge y Asila Torrevieja

  • En el curso han participado personas de 25 países como Ghana, Argentina, India, Israel, etc.

  • El Director General de Inmigración señala la importancia del conocimiento mutuo para lograr la plena integración

Un total de 200 personas inmigrantes residentes en Alicante han recibido esta tarde el diploma que acredita la exitosa superación del programa Escuela de Acogida, una iniciativa enmarcada dentro de la Ley de Integración de las personas inmigrantes en la Comunitat desarrollada por la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía que dirige Rafael Blasco.

Los participantes, que han seguido los cursos en las entidades alicantinas de Elche Acoge y ASILA Torrevieja, proceden de 25 países diferentes. Así, hoy han recibido el certificado del Compromiso de Integración, nuevos valencianos de lugares tan dispares como Ghana, Argentina, Armenia, Argelia, Bielorrusia, Chile, Cuba, Grecia, India, Israel, Nigeria, etc.

El Director General de Inmigración, Josep Maria Felip, ha querido hacer hincapié durante el acto en que “la integración es condición básica para el mantenimiento de la cohesión en una sociedad avanzada como la nuestra. Para ello es necesaria un doble esfuerzo, de los que llegan y de los que acogen por alcanzar el tan deseado como eficaz conocimiento mutuo”.

Programa Escuela de Acogida
Los 200 participantes que hoy han recibido su diploma ha seguido los contenidos, que son impartidos en 40 horas, y que se distribuyen en cuatro áreas: Lengua, Geografía Física/Demográfica e Historia, Legislación básica e información práctica. Este último bloque, con la finalidad de dotar al nuevo ciudadano de autonomía personal, le ofrecerá orientación para facilitar su inserción laboral, el acceso a los derechos sanitarios, de vivienda, etc.

La parte lingüística estará compuesta por vocabulario castellano/valenciano de diversas temáticas. Sobre geografía y la Historia abarcarán desde Europa, España y la Comunidad Valenciana. Finalmente también se incluye un apartado dirigido al conocimiento del sistema político.

Subir