elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

FGV inicia los cursos del nuevo Plan de Autoprotección entre los trabajadores del TRAM de Alicante

FGV inicia los cursos del nuevo Plan de Autoprotección entre los trabajadores del TRAM de Alicante
  • El nuevo documento obliga a todos los empleados y establece un organigrama de responsabilidades

  • Reciben formación teórica y práctica ante cualquier situación de emergencia en la Línea Alicante-Denia

  • Incluye un simulacro anual en el que participan, además, los Cuerpos de Seguridad y Bomberos

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) – TRAM Metropolitano de Alicante ha comenzado a impartir entre sus 377 trabajadores los cursos del nuevo Plan de Autoprotección, documento que “establece el sistema de acciones y medidas encaminadas a prevenir y controlar los riesgos sobre las personas y los bienes, a dar respuestas adecuadas a las posibles situaciones de emergencia y a garantizar la integración de estas actuaciones con el sistema público de protección civil”.

Estos cursos, que se iniciaron el 20 de octubre en los talleres de El Campello, consisten en clases teórico-prácticas de cuatro horas de duración impartidas por el Consorcio Provincial de Bomberos, dependiente de la Diputación Provincial de Alicante, cursos con los que se pretende formar a todos los empleados de FGV ante cualquier situación de emergencia que se pueda dar en la Línea Alicante-Denia.

Así, un grupo de veinte empleados recibió nociones sobre todas las situaciones de emergencia que se pueden dar en la línea que gestiona FGV en Alicante y aprendió la forma de uso de los extintores en caso de incendio, así como cómo se debe actuar en caso de humo intenso en estaciones y subestaciones.

Durante estos cursos, que se impartirán a lo largo de los próximos tres meses en instalaciones de FGV, del Cuerpo de Bomberos de Alicante y Bomberos de Diputación, se entrega a los empleados un manual de actuaciones específico para cada categoría (maquinistas red eléctrica; maquinistas red diésel; Puesto de Mando y resto de puestos).

No obstante, este nuevo Plan de Autoprotección de FGV es un “documento vivo”, lo que significa que está abierto a rectificaciones y ampliaciones dependiendo de las necesidades que vayan surgiendo en cada momento, por lo que los cursos se irán repitiendo ante cualquier novedad en el documento.

Nuevo plan

El nuevo Plan de Autoprotección, que deriva del Real Decreto 393/2007 y que fue registrado por FGV en la Conselleria de Gobernación el pasado 10 de junio, difiere del anterior Plan de Emergencia en que obliga a todos los empleados a estar informados y formados sobre su contenido. Además, en su capítulo 6, establece un organigrama que fija en orden de responsabilidades las categorías de director del plan, jefe de Emergencias, jefe de Intervención, equipo de apoyo y equipos de emergencia de primera y segunda intervención.

Así, es el director del Plan de Actuación en Emergencias el máximo responsable y encargado de poner en marcha el Plan de Actuación, así como de mantener los contactos con los Cuerpos de Seguridad del Estado. Tanto el director como el jefe de Emergencias no tendrán obligación de estar en el lugar del siniestro para fijar las directrices que deben tomarse en cada caso, algo que no ocurre con el jefe de Intervención, que estará en el lugar del suceso.

Por su parte, el equipo de apoyo estará compuesto por jefaturas técnicas y guardias de mantenimiento, mientras que los equipos de emergencia de primera intervención los formarán maquinistas, personal de la Unidad de Supervisión e Intervención (USI) o personal de estaciones, y los de segunda intervención personal externo a FGV.

El Plan de Autoprotección incluye también la realización de un simulacro, como mínimo uno al año, en el que además de personal de FGV participan los Cuerpos de Seguridad del Estado, como Policía Local, Autonómica y Nacional, así como de Bomberos.

Subir