6 de abril de 2020 6/4/20

Infraestructuras ha licitado la redacción del proyecto de la Vía Parque de Alicante tramo C/Lliber –Avenida Jaime I

    La Conselleria de Infraestructuras y Transporte ha licitado la redacción del proyecto de construcción de la Vía Parque de Alicante. Tramo Calle de Lliber –Avenida Jaime I. Alicante.

    El vigente Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad de Alicante, prevé una vía parque de carácter metropolitano entre la playa de San Juan y el Camino Viejo de Elche, donde conectará con la existente Vía parque que une Alicante con Elche.

    Actualmente se encuentra ejecutada la parte norte de la citada vía, desde la playa de San Juan hasta la avenida de Gastón Castelló, junto al Parque de lo Morant.

    El presente proyecto estudiará el tramo pendiente que permitirá cerrar totalmente la vía parque. Este tramo, entre la calle Lliber y la Avenida Jaime I, deberá ser compatible con el planeamiento vigente del Ayuntamiento de Alicante.

    Se tiene previsto, en un futuro, por parte de ADIF, el desvío de la línea de ferrocarril de mercancías hacia el sur, así como el soterramiento de la línea de transporte de viajeros, tanto la actual, como la futura línea de AVE.

    Ambito de actuación

    La ciudad ha ido desarrollándose a ambos lados de la reserva de suelo de la llamada Vía Parque, lo que ha generado un vacío urbano que es preciso adecuar a los nuevos usos existentes en sus bordes.

    El proyecto estudiará el tramo entre la calle Lliber y la Avenida Jaime I, de forma que se defina una actuación compatible con el planeamiento vigente del Ayuntamiento de Alicante.

    La nueva ronda partirá, por tanto, en el inicio de la Calle Lliber y finalizará en la glorieta existente en el extremo sur de la prolongación de la Avenida Jaime I.

    Al estar previsto el desvío y soterramiento de las líneas de ferrocarril previamente al inicio de las obras de este tramo, nos encontramos ante una actuación completamente en superficie.

    Proyecto de Construcción

    El objeto del Proyecto de Construcción es estudiar la Vía Parque de Alicante, en el ámbito definido en el apartado anterior.

    La solución a proyectar consiste en la ejecución de los viales de la Vía Parque en los terrenos disponibles, de forma compatible con el planeamiento vigente.

    La sección tipo de la parte ejecutada de Vía Parque tiene doble calzada (2 carriles por sentido). Se tratará de una sección variable en función del terreno disponible, y estará compuesta por aceras que incluyan carril bici, aparcamiento, calzada y bulevar central de ancho variable.

    El proyecto contempla también el diseño de las intersecciones, y el movimiento de tierras sobre el bulevar central, dejándolo preparado para futuras actuaciones sobre el mismo. Las intersecciones principales serán a base de rotondas semaforizadas, con isletas centrales de radios diversos según su ubicación.

    Además en el proyecto se recoge la reposición o instalación de los servicios de drenaje, saneamiento, distribución de energía eléctrica, distribución de agua potable, jardinería, red de riego, alumbrado público, gas canalizado, semaforización y mobiliario urbano. En las aceras, bulevar central e isletas centrales de las rotondas se implantará arbolado de especies variadas.

    Subir