4 de diciembre de 2020 4/12/20

Infraestructuras concluye la ejecución del Tramo 1 de la Línea 2 del tranvía de Alicante

  • El trazado va desde el Barrio Obrero hasta Vía Parque

  • La implantación de la plataforma tranviaria se ha llevado a cabo con una importante mejora en los viarios y espacios urbanos que atraviesa

  • El tramo tiene aproximadamente 2 km, en los que se situarán 3 paradas, y ha contado con una inversión cercana a los 20 millones de euros

La Conselleria de Infraestructuras y Transporte, a través del Ente Gestor de la Red de Transporte y de Puertos de la Generalitat (GTP), ha concluido las obras del tramo 1 de la Línea 2 del TRAM, a falta de algunos remates.

El tramo 1 se inicia frente al Colegio Calasancio, en la avenida de Dènia, cruza el vial por un paso inferior para continuar por superficie a lo largo del Bulevar del Pla, donde se sitúa una parada a cada extremo. Después gira hacia la calle Vall de Ebó y atraviesa la plaza junto a la calle Vall de Alcalá. Junto al Hospital General dispone de una tercera parada, cruzando la Gran Vía para terminar en Vía Parque.

El nuevo tramo tiene una longitud de 2 km y ha contado con una inversión superior a los 19 millones de euros. El inicio de las obras en el tramo tuvo lugar el 8 de enero de 2008.

La implantación de la plataforma tranviaria y sus paradas en esta zona se ha llevado a cabo con una importante remodelación en los viarios y espacios urbanos que atraviesa.

En Bulevar del Pla, la reurbanización ha eliminado las barreras arquitectónicas, logrando una importante mejora en la accesibilidad de los viales, y ha reducido el número de carriles de tráfico, en beneficio del ámbito arbolado y las zonas peatonales y de paseo, con mayor amplitud de aceras, adecuación de zonas de juegos y espacios para actividades complementarias frente a las paradas.

Los anchos de las aceras se han incrementado hasta los 8 metros y cuentan con doble línea de arbolado en el lado Garbinet. En cuanto a la accesibilidad, tanto las aceras, como el cruce de las calles colindantes, como el propio carril restringido, están enrasados con el resto del bulevar, lo que significa que se mantiene el mismo nivel en toda la sección, de forma que el tránsito peatonal de personas con movilidad reducida o que transportan carros sea confortable.

En cuanto a la jardinería, el número de árboles se ha incrementado de forma importante y se ha complementado con parterres de flores y plantas arbustivas. Además, la plataforma tranviaria es en vía verde, lo que aporta mayor frescor al paseo.

En el lado más próximo al Pla, se han implantado aparcamiento en batería “marcha atrás”, es decir, en sentido inverso a la marcha. Este tipo de estacionamiento, que se está implantando con éxito en otras ciudades españolas, tiene una serie de ventajas, tanto de seguridad para el conductor como de espacio, con respecto al convencional.

Para suplir la pérdida de continuidad y de plazas de aparcamiento del vial norte del bulevar, se ha llevado a cabo la reforma de la calle José Espadero. También la calle Alonso Cano ha pasado a tener un único carril por sentido, transformando el aparcamiento en cordón en batería. En la intersección entre el Bulevar del Plà, la calle Alonso Cano y Garbinet se ha sustituido la glorieta por otra más amplia que soluciona la comunicación de estas calles y además con la calle Finestrat. La nueva glorieta recupera espacio para uso peatonal y zonas verdes. La calle Vall de Alcalá ha pasado a contar con un único sentido en dirección Alonso Cano, y una línea de aparcamiento en batería.

Por otra parte, las remodelaciones en las zonas de Bulevar del Pla, José espadero, Alonso Cano y Vall d’alcalá suponen un incremento de las plazas de aparcamiento en 61 unidades nuevas.

Plaza Nou Alacant
En la plaza Nou Alacant, la plataforma tranviaria adopta un trazado en ele, minimizando la afección del parque. Discurre por la calle Benefactora Remedios Uriarte y el vial que cierra el parque por el norte. A continuación, la traza da paso a la parada del Hospital General tras cruzar la calle General Espartero. En la plaza de Nou Alacant se han plantado césped en torno a la plataforma del tranvía. El tepe de grama dibuja un óvalo a lo largo de la pinada de uno de los laterales del parque.

En la glorieta de la fuente en Maestro Alonso con Gran Vía, frente al Hospital General, se le ha aumentado la superficie verde plantando césped en toda ella a excepción de una franja de paso para los peatones que crucen la avenida.

El tramo 1 de la línea 2 del TRAM de Alicante finaliza tras rebasar el cruce de la Gran Vía, recorridos unos metros de la calle Maestro Alonso hacia la Vía Parque, donde conecta con el siguiente. La inversión global de la línea 2 es cercana a los 100 millones de euros.

 

Subir