26 de septiembre de 2020 26/9/20

La Industria y el Empleo remontan la crisis, según el Observatorio Empresarial y Comercial de la Agencia Local

La Industria y el Empleo remontan la crisis, según  el Observatorio Empresarial y Comercial de la Agencia Local - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    La Industria y el Empleo remontan la crisis, según  el Observatorio Empresarial y Comercial de la Agencia Local - (foto 2)
    El presidente de la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social de Alicante, Juan Seva, ha presentado hoy miércoles 8 de abril en rueda de prensa los datos económicos del Primer Observatorio Empresarial y Comercial de Alicante. El documento muestra en su Índice de Evolución real del primer trimestre del 2009 que la Industria y el empleo van remontando la crisis, según ha explicado el edil de Empleo. Algo que se debe en el sector industrial a la reorientación que han hecho respecto a su negocio, y en lo referente al empleo porque las plantillas ya han sufrido los ajustes necesarios de adaptación a la nueva situación económica.

    El año ha comenzado con un dato negativoen el Índice de Evolución Real de Alicante y una pérdida de confianza del menos 29%, ocho puntos más que en el trimestre pasado. Los datos muestran una pérdida generalizada de confianza, sobre todo en el sector de la construcción que se sitúa de nuevo en el  40%, seguido de la industria que ha mejorado en 20 puntos, llegando al -24% por la reorientación de los negocios.

    Los indicadores que más se resienten son: la cifra de negocio que en la construcción ronda el 52%, y hay un indicador que es el empleo que registra una menor desconfianza. El resto de indicadores aumentan su grado de desconfianza en el volumen de ventas y los costes totales, que pasan de una desconfianza del 20% al 37% en cifra de negocios,  y 33% en costes totales.

    Respecto al Índice de Confianza Empresarial del próximo trimestre, se sitúa en el –12,44%. Todos los sectores, salvo la hostelería y el turismo, experimentan una pérdida de confianza que, de nuevo, es más acentuada en el caso de la construcción con un 26,09%, y sorprende el comercio que ha incrementado su desconfianza trimestral de un 1,21% a un 7,93%.

    Por otro lado, como ya ocurriera en el primer trimestre, el sector de hostelería y turismo con un 10,5% se desmarca de la tendencia general mostrando optimismo de cara al segundo trimestre de 2009. Con respecto a las expectativas manifestadas por los empresarios en la evolución del segundo trimestre, en el sector industria se observa una mejoría en todos los indicadores menos en los costes totales.

    En el caso del empleo llega a alcanzar un 2,6% en positivo. Juan Seva ha explicado que la mejora es más rotunda ya que se ha pasado de una situación de desconfianza respecto a la evolución futura de este indicador a una de confianza, un dato avalado tanto por los propios empresarios industriales como por las asesorías y consultarías que trabajan para ellos.

    En la construcción las expectativas sobre la evolución de los distintos indicadores de cara al próximo trimestre siguen siendo negativas con 26%, continuando la tendencia del periodo anterior. En el sector de la hostelería y turismo, el más optimista según la confianza manifestada en el trimestre anterior, se observa una mejora sustancial de las perspectivas para el empleo con un 18,4% en positivo  y la cifra de negocios con un +34%.

    A modo de resumen, se puede señalar que de media y en comparación a las manifestadas en el trimestre anterior, las expectativas sobre la evolución futura de la actividad económica mejora en el grupo de hostelería y turismo y en el sector industrial.

     

    INDUSTRIA
    Por sectores, en la industria aquellas empresas que ya manifestaron su temor a desaparecer durante el primer trimestre del año, definitivamente lo han hecho. Por otro lado, muchas de las empresas tienen su actividad productiva ligada al sector de la construcción. Este hecho está siendo el principal factor por el cual están experimentando un momento crítico.

    Otras, sin embargo, han optado por reorientar su negocio hacia otra actividad tratando de aprovechar al máximo los recursos productivos de los que disponían. En este sentido la labor de asesorías y consultarías ha tenido un papel crucial.

    CONSTRUCCIÓN
    En el sector de la construcción, el sentir global es muy negativo, aunque  siempre en términos generales. Las empresas constructoras no tienen depositado en el futuro un sentimiento de esperanza. El principal problema que están teniendo estas empresas es que la gran mayoría están muy endeudadas, y no están recibiendo ningún tipo de facilidades de refinanciación. Siguen elaborándose presupuestos, pero al igual que en el anterior trimestre, cuestan mucho de cerrar.

    COMERCIO
    Durante este primer trimestre, los comercios relacionados con la automoción se han ido manteniendo. En lo referente a los concesionarios de venta de vehículos, se ha experimentado un pequeño aumento (dentro siempre de un marco negativo en cuanto a cifra de negocio). Algunos datos así lo corroboran, por ejemplo, algunas de estas empresas auguraban un descenso en las ventas en torno a un 65% que finalmente se ha quedado en un 20%. En este sentido, puede haber contribuido la presión que las marcas principales están ejerciendo sobre el gobierno para que tome medidas que reactiven el sector.

    Al igual que en el trimestre anterior las empresas de alimentación siguen subsistiendo gracias a los productos de primera necesidad. La tendencia en las medianas superficies de alimentación es, cada vez más, la compra de marcas blancas. Muchos de estos comercios tienen depositada cierta confianza en la próxima temporada estival.

    Los establecimientos dedicados a la imagen personal, tales como peluquerías, se han mantenido más o menos igual que el trimestre pasado. Siguen teniendo una clientela más o menos fija pero que acude con menos frecuencia y casi siempre demandando los servicios más básicos.

    HOSTELERÍA Y TURISMO
    Dentro de este sector la tónica predominante respecto a los restaurantes es que éstos se han mantenido o han disminuido su actividad. Sin embargo, donde se ha acusado un mayor descenso ha sido en los hoteles (a pesar de que algunos de ellos dicen “haber mantenido el tipo gracias a la Ocean Race”).

    Existe en este sector optimismo de cara a estas próximas temporadas de Semana Santa y verano. Finalmente cabe destacar un hecho relevante en este sector respecto a las contrataciones de personal.

    OTROS SERVICIOS
    Por lo general, los despachos y gabinetes técnicos profesionales, ligados íntimamente a la construcción, han descendido mucho en cuanto a volumen de negocio. En situación similar se encuentran las agencias de publicidad, ya que algunas de ellas, están atravesando momentos muy delicados a nivel financiero por la falta de cobro de las deudas que con ellas tienen contraídas las promotoras inmobiliarias. Por último, en cuanto a las consultorías empresariales, éstas se están manteniendo por su especialización en cómo ayudar a las empresas en momentos de crisis.

    Por último destacar que con estos datos la Agencia Local ha creado  un foro de encuentro entre la U.A, la Agencia y los diferentes agentes económicos y sociales , esta mañana ha tenido lugar el primer encuentro que ha tenido lugar en el Centro de emprendedores, en el que han participado más de 45 técnicos, y que va a tener carácter trimestral donde hemos analizado los datos obtenidos del observatorio para mejorar la competitividad de nuestro tejido empresarial.

     

     

    Subir