17 de junio de 2019 17/6/19

El PP incluye en su programa una ordenanza específica para todas las fiestas de Alicante

El PP incluye en su programa una ordenanza específica para todas las fiestas de Alicante - (foto 1)

El Partido Popular de Alicante ha incluido en su programa electoral la elaboración y aplicación de una Ordenanza reguladora de los permisos de instalación y funcionamiento de desfiles, barracas y espacios destinados a las fiestas alicantinas.

Los objetivos de la nueva norma serán facilitar a todas las entidades festeras la tramitación burocrática de los permisos y generar una mejor convivencia entre las fiestas y la ciudadanía.

El anuncio lo ha realizado esta mañana Manuel Jiménez, número 5 de la candidatura del PP al Ayuntamiento de Alicante, durante la presentación a los medios de comunicación de las propuestas programáticas en materia de Fiestas, Cultura y Deportes; una comparecencia que ha realizado junto a Antonio Peral, número 6 de la lista popular.  

Manuel Jiménez ha destacado el trascendental papel que juegan las fiestas de Alicante como motor de la economía de la ciudad y como reclamo turístico.

El candidato del Partido Popular ha destacado que se van a crear programas de ayudas económicas a las entidades festeras primando los criterios de participación y que se impulsará el asociacionismo festero.

Manuel Jiménez ha resaltado que se van a realizar acciones de street márketing a nivel nacional e internacional para promocionar las fiestas alicantinas, tal como se hizo con éxito en la última edición de Fitur en Madrid.

“Es más que necesario un calendario festero anual con todas las fiestas de los barrios de la ciudad y de las partidas”, ha señalado Jiménez, quien ha destacado que hace falta coordinación. “No puede ser que se estén realizando varios eventos al mismo tiempo en la ciudad. Hay que generar un calendario festero para que no se solapen las fiestas, y los ciudadanos y visitantes disfruten de ellas”.

Jiménez ha anunciado también la creación de una App, “la App”, que dará información a los ciudadanos y a los turistas sobre las diferentes celebraciones y actividades festeras. Además, se impulsará la Gala Festers d’Alacant.

Respecto a les Fogueres, Jiménez ha adelantado que se va a impulsar su designación por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y que se ampliará el Museo de Fogueres con la implicación del Gremio de Artistas.

Manuel Jiménez ha destacado en referencia a las fiestas de Moros y Cristianos que el programa electoral incluye el impulso del desembarco en la Playa del Postiguet, porque coincide en una época del año, verano, en la que Alicante está llena de turistas con una ocupación del 100%. De igual forma, se va a instaurar un gran desfile de Moros y Cristianos en el centro de la ciudad con representantes de todas las fiestas de Moros y Cristianos de Alicante y su provincia.

Entre otras iniciativas, Jiménez ha señalado que el PP impulsará la gestión para la declaración de la Semana Santa de Alicante como Bien de Interés Cultural y fiesta de Interés Turístico Nacional.

Por su parte, Antonio Peral ha destacado que el Partido Popular va a hacer una apuesta de primer orden para poner la Cultura en el centro de la política municipal con una programación y planificación adecuada de las infraestructuras municipales.

Además, ha anunciado la puesta en marcha como espacio cultural de los antiguos depósitos de la Británica, en la serra Grossa. La idea en una primera fase es abrir un centro de investigación e interpretación de esa “magnífica obra civil” que cuenta con más de 4.000 metros cuadrados útiles y bóvedas de más de 20 metros de altura.

Antonio Peral ha anunciado una iniciativa para impulsar la presencia de artistas de calidad en las plazas y calles de los barrios, como se hace en las principales ciudades del mundo, pero dando orden y coherencia a su presencia.

El candidato del Partido Popular también ha anunciado la creación de una tarjeta de fidelización cultural, que podría denominarse Alicante Culture Club, que permitirá a los ciudadanos y turistas recibir información puntual de la programación cultural y conseguir descuentos y bonificaciones. Además, sería el germen de un canal de comunicación bidireccional con los ciudadanos para consultar actividades y recibir ideas.

Antonio Peral ha destacado que el Partido Popular respeta la Ley de la Memoria Histórica, pero ha recordado que como ya se ha anunciado no habrá una Concejalía de Memoria Histórica.

En materia deportiva, Antonio Peral ha destacado que Alicante será una ciudad abierta a los grandes eventos deportivos y ha anunciado la intención de crear una gran maratón en la que se implicará a toda la ciudad.