26 de febrero de 2020 26/2/20

Igualdad impulsa la creación de un 'laboratorio social' en Alicante

    La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, la Universidad de Alicante y el Ayuntamiento de la ciudad colaboran en la puesta en marcha de un proyecto de investigación social en Alicante, con el que se busca adaptar las políticas sociales a las necesidades y la realidad de las personas a través de la investigación.

    Tal y como publica el DOGV, el objeto de este convenio marco es establecer la colaboración entre los niveles autonómicos y local de las administraciones públicas valencianas con competencias en materia de servicios sociales y la Unversidad, para conseguir la máxima sinergia en la mejora de los servicios sociales municipales a través de un laboratorio social en Alicante.

    El convenio contempla una serie de medidas y actuaciones entre las que destacan el estudio de investigación sobre necesidades sociales, evaluación e impacto de programas y servicios, análisis organizacional y de costes e indicadores sociales, con el objetivo de dotar de herramientas que permitan la creación de un modelo de atención social coherente, sólido y efectivo.

    Así, el laboratorio social de Alicante se encargará de diseñar, desarrollar y probar nuevas planificaciones y sistemas de evaluación de los servicios sociales a través de criterios objetivos y científicos, de manera que sea posible generar un banco de buenas prácticas de las políticas sociales.

    Asimismo, el convenio contempla la organización de cursos, jornadas, talleres, encuentros y congresos que sirvan de punto de encuentro de experiencias y de difusión de productos y resultados.

    Para el seguimiento y control de la implantación de este proyecto se constituirá una comisión mixta integrada por representantes de las tres instituciones firmantes.

    Red de laboratorios

    El laboratorio social de Alicante forma parte de la red impulsada por la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas para la aportación de propuestas que refuercen y mejoren la calidad de los servicios sociales y, por tanto, el bienestar de todas las personas y del conjunto de la sociedad.

    El laboratorio social de Alicante se une al de la comarca de La Ribera en Valencia, con la colaboración del Ayuntamiento de Alzira, la Diputación de Valencia, la Mancomunidad de la Ribera Alta y la Universtitat de València, y al previsto en la provincia de Castellón con la participación de los municipios de Benicarló y Vinaròs y la Universitat Jaume I. En los tres laboratorios participa la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.

    La constitución de estos tres laboratorios responde a las distintas realidades territoriales de la Comunitat Valenciana. Cada uno de ellos estudiará los servicios sociales teniendo en cuenta las características territoriales de cada zona y diferenciando las necesidades de los municipios atendiendo a criterios de población o ubicación.

    El objetivo de la Conselleria de Igualdad es que estos laboratorios sociales se constituyan como referentes en innovación e investigación en materia de servicios sociales, igualdad e inclusión.

    Subir