elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital General de Alicante participa en el Congreso Nacional de Calidad Asistencial

  • El centro ha participado con una comunicación sobre el modelo de Gestión de Cuidados

  • El estudio se ha realizado con una muestra de más de 10.000 pacientes

La División de Enfermería del Hospital General Universitario de Alicante, en colaboración con la Unidad de Calidad, ha presentado recientemente en Sevilla una comunicación sobre el modelo de Gestión de Cuidados, en el 27 Congreso Sociedad Española de Calidad Asistencial y el 14 Congreso de Sociedad Andaluza de Calidad Asistencial.

La comunicación “Modelo de Gestión de cuidados: evaluación de indicadores estándar”, realizado por Clara Abellán, Miguel Ángel Fernández, Ginés Rodríguez, Manuela Domingo, Nieves Izquierdo y Dolores Martín, expone los resultados de un análisis monitorizado de forma continua por unidades durante 6 meses y un estudio sobre acontecimientos adversos para la cuantificación del problema.

De esta forma, el estudio se llevó a cabo con una muestra de 10.464 pacientes para detectar las incidencias individualizadas por Unidades.

Se analizaron las causas de los problemas con 30 indicadores y se elaboraron mapas de riesgos, comprobando la existencia de diferencias según los periodos y la Unidad. Una vez hecho esto, se comunica a los supervisores y enfermeros del centro hospitalario y, es a partir de este estudio, cuando se decide implantar un Modelo de Gestión de Calidad de Cuidados.

A raíz de este estudio la autoevaluación forma parte del análisis permanente de la Calidad de los Cuidados en cada Unidad del Hospital General. Es más, las soluciones aportadas consiguieron implantar la cultura de seguridad al evaluar sus resultados.

De la comunicación presentada se desprende que la autoevaluación presenta información de mayor calidad que implica a los profesionales. Además, ha proporcionado indicadores que son medibles tanto cualitativa como cuantitativamente y, como consecuencia, ha mejorado la relación profesional-paciente a nivel de seguridad.

Queda patente que la Gestión Clínica aplicada incorpora a los profesionales a la gestión, favorece la formación, el trabajo en equipo y la orientación de objetivos. Asimismo, se integra el cambio de las prácticas profesionales existentes abordando la prevención del riesgo y detección de incidencias de sucesos adversos relacionados con los cuidados, para determinar sus causas y proponer mejoras que eviten su repetición.

Subir