elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital Dr. Balmis recibe la acreditación SEC-Excelente por su atención a las enfermedades hereditarias del corazón

El Hospital Dr. Balmis recibe la acreditación SEC-Excelente por su atención a las enfermedades hereditarias del corazón
  • La Unidad de Cardiopatías Familiares atiende anualmente a más de 200 familias

La Unidad de Cardiopatías Familiares del Hospital General Universitario Dr. Balmis ha alcanzado la certificación de SEC-Excelente que otorga la Sociedad Española de Cardiología (SEC), por la asistencia que presta a los y las pacientes con enfermedades genéticas del corazón.

La prestigiosa acreditación supone el reconocimiento a la calidad de la atención que ofrece esta unidad multidisciplinar, adscrita al Servicio de Cardiología y que trabaja en colaboración con otras unidades del mismo servicio, como son las de Imagen, Insuficiencia Cardíaca y Arritmias. También, con los servicios de Pediatría, Radiodiagnóstico, Cirugía Cardíaca, Anatomía Patológica y Neurología, entre otros, así como con profesionales del Instituto de Medicina Legal de Alicante.

El proceso de acreditación ha sido laborioso y complejo y ha incluido la medición de un conjunto de indicadores de calidad, la comparación con los estándares y una auditoria previa que ha dado lugar a la obtención del sello de calidad.

La Unidad del Hospital Dr. Balmis, que empezó su andadura hace casi 20 años, cuenta “con una elevada actividad y atiende cada año a más de 200 familias, a las cuales se les realiza una valoración diagnóstica completa, incluyendo estudios genéticos”, explica la cardióloga y miembro de la Unidad Amaya García.

“Dado que se trata de problemas del corazón de base genética, desde la Unidad realizamos consultas familiares para ofrecer una atención integral a todos los miembros del núcleo familiar”, aclara el cardiólogo Vicente Climent, que forma parte de esta unidad junto a la doctora García.

El diagnóstico precoz “permite iniciar el tratamiento más adecuado y, con ello, prevenir las arritmias malignas y mejorar la calidad de vida de los pacientes que sufren estas cardiopatías”, añade.

Además, “trabajamos en colaboración con el Instituto de Medicina Legal de Alicante, que nos remite a los familiares de todos los casos de muerte súbita a edades jóvenes de la provincia de Alicante, para que podamos estudiar la presencia de una cardiopatía hereditaria en los familiares, ofrecerles un tratamiento eficaz y prevenir la aparición de nuevos casos”, destaca el doctor Climent.

Patologías poco frecuentes

Las cardiopatías familiares son enfermedades complejas y poco frecuentes (la mayoría de ellas con una prevalencia que puede variar entre 1 de cada 500 personas a 1 de 5.000), algunas de ellas consideradas enfermedades raras (1 de cada 10.000), y son la principal causa de muerte súbita en los jóvenes. Afectan al corazón o a los grandes vasos arteriales y tienen en común que se deben a alteraciones genéticas, por lo que se pueden transmitir de padres a hijos, pudiendo afectar a niños y a jóvenes, a diferencia de otras cardiopatías.

Se subdividen en dos tipos, las miocardiopatías (entre ellas, la hipertrófica, la dilatada familiar y la arritmogénica) y las canalopatías, como pueden ser el síndrome de QT largo y el síndrome de Brugada.

Se trata de patologías que requieren un abordaje especializado y cuyo diagnóstico supone un punto de inflexión en la vida de estas familias. Por ello, “desde la Unidad realizamos un trabajo integral, que va desde la realización de diversas pruebas diagnósticas para valorar si la enfermedad está presente, hasta la indicación del mejor tratamiento o intervención para cada paciente, pasando por una serie de recomendaciones sobre su estilo de vida”, subraya la doctora García.

Un aspecto importante es el apoyo y la formación de los pacientes, por lo que los cardiólogos de la Unidad también participan en diversas reuniones y cursos de formación a las familias, en las que se les enseña, por ejemplo, a hacer una reanimación cardiopulmonar.

Subir