elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital de Alicante reparte 4.400 trípticos informativos a pacientes para prevenir úlceras y caídas

El Hospital de Alicante reparte 4.400 trípticos informativos a pacientes para prevenir úlceras y caídas
    El Hospital General Universitario de Alicante ha repartido, de la mano de la División de Enfermería, un total de 4.400 trípticos informativos a los pacientes ingresados en 34 unidades asistenciales distintas. Esta iniciativa, que se enmarca dentro del Plan de Seguridad de los cuidados enfermeros y más concretamente en el área de identificación y protección de pacientes vulnerables, tiene como principal objetivo prevenir las úlceras por presión y las caídas.

    Bajo el título “Prevención de caídas en el Departamento de Salud Alicante-Hospital General”, que se entrega de forma obligatoria al ingreso del paciente, el folleto presenta el perfil de persona con un alto riesgo de caídas así como las medidas que se deben tomar para prevenir este tipo de percances. Asimismo, recuerda a los usuarios que en el departamento que los profesionales de Enfermería trabajan para prevenir caídas de los pacientes valorando al ingreso el riesgo de sufrir una según la escala Downton.

    Por otro lado, el folleto “Prevención de úlceras por presión en el Departamento de Salud Alicante-Hospital General”, que se entrega al alta o los días previos en aquellos pacientes con riesgo moderado o alto de úlcera por presión según escala Braden. En este caso, se ofrece tanto a paciente como a familiares y cuidadores información sobre qué son este tipo de lesiones, por qué se producen, dónde aparecen y cómo se han de prevenir.

    Por último, la campaña informativa que se está llevando a cabo se completa con 400 carteles de prevención de caídas que se han colgado en todas las puertas de los aseos de las habitaciones del centro hospitalario.

    Apuesta por la mejora en calidad y seguridad del paciente
    Desde la División de Enfermería del Hospital General Universitario de Alicante, dirigida y coordinada por Miguel ángel Fernández, son muchas las medidas que se están tomando para la optimización de la calidad asistencial de los usuarios del centro hospitalario. Desde esta forma, en el año 2009 se plantearon distintas estrategias de intervención para la mejora tanto de la identificación como la protección de pacientes vulnerables.

    Estas medidas fueron desde la formación y concienciación con talleres de capacitación profesional, evaluación de los riesgos de los pacientes a través de distintas escalas, la identificación de pacientes con riesgos de caídas, úlceras por presión y alérgico en la pulsera identificativa y en los registros con códigos de colores.

    “La Agencia Valencia de la Salud, en su Plan de Gestión de Seguridad del Paciente, identifica grandes oportunidades que permiten mejorar la seguridad de los pacientes, la más relevante consiste en la aplicación de las nuevas tecnologías que faciliten la gestión de la seguridad del paciente. Medida en la que está trabajando de forma muy comprometida este hospital”, asegura Miguel Ángel Fernández.

     

     

    Subir