elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital de Alicante ya ha realizado 50.000 cateterismos cardíacos

  • El General de Alicante fue pionero en la Comunidad en poner en marcha el Código Infarto

El Servicio de Cardiología del Hospital General Universitario de Alicante ha alcanzado recientemente los 50.000 cateterismos cardíacos a lo largo de su trayectoria.

Este Servicio de Cardiología fue pionero hace 25 años en la Comunitat Valenciana en poner en marcha un programa que presta asistencia a los pacientes aquejados de un infarto de miocardio durante las 24 horas en cualquier municipio de la provincia. De esta forma, el centro de referencia alicantino puso en marcha el programa "Código Infarto" cuatro años antes de que se activara en el resto de la Comunitat.

Según explican el Jefe del Servicio, el doctor Sogorb, y el jefe de la sección de Hemodinámica, el doctor Mainar, la actividad del servicio ha ido en aumento de año en año hasta contabilizar en 2013 un total en este año de 2.666 cateterismos diagnósticos, 1.326 intervenciones coronarias y 496 intervenciones coronarias en infarto agudo, de las cuales 476 fueron primarias.

La angioplastia primaria mediante cateterismo es actualmente la acción terapéutica más importante frente al infarto de miocardio. Esta técnica consiste en abrir la arteria coronaria para restablecer el flujo sanguíneo, aspirar el trombo que obstruye la arteria y colocar una malla, que popularmente se conoce como "muelle", que garantiza que la arteria no se vuelva a cerrar. Gracias a esta actuación, se limitan los daños permanentes en el músculo del corazón, consiguiéndose que la mayoría de los enfermos recuperen la integridad del mismo, para ello es aconsejable que al paciente se le practique el cateterismo/angioplastia en los 90 minutos siguientes tras iniciarse un infarto.

Ampliación del servicio

En 2013, el Servicio de Cardiología se amplió con una segunda sala de hemodinámica ya que este servicio es de referencia provincial en angioplastia primaria, óptimo tratamiento en el infarto agudo de miocardio que ya se realiza desde hace cinco años durante las 24 horas al día los 365 días del año.

Dado el considerable rendimiento de la primera sala con la que contaba el servicio, reconocido como el más alto de la Comunitat Valenciana, se hizo necesario asegurar la asistencia con fluidez a toda la población que acude con la patología citada, para que incluso se puedan realizar dos procedimientos simultáneos. Esto a supuesto que la Unidad de Hemodinámica del Servicio de Cardiología del Hospital de Alicante sea una de las de más alto rendimiento del estado español.

Enfermedades del sistema circulatorio

El 33% de las muertes en la Comunitat se debe a causas relacionadas con las enfermedades del sistema circulatorio incluyendo el infarto cerebral. Son la primera causa de muerte en las mujeres con un 37,5% de los fallecimientos (que suponen 7.190 muertes) y la segunda en hombres con un 30,1% (6.285 fallecimientos) (datos mortalidad 2010). Una cifra similar a la que se da en España, donde las enfermedades del sistema circulatorio son responsables del 31, de cada cien defunciones y son la primera causa de mortalidad femenina y la segunda en hombres.

Código Infarto

En la Comunitat Valenciana, durante 2010, fallecieron un total de 1.954 personas por infarto agudo de miocardio, el 61,2% hombres y el 38,8% mujeres, lo que supone una tasa por 100.000 habitantes de 47.0% y 29.5% respectivamente. La Conselleria puso en marcha el "Código Infarto", un nuevo protocolo de actuación en los pacientes diagnosticados de infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST (SCACEST).

Entre los objetivos destacados del nuevo protocolo se encuentra la optimización y reducción de los tiempos asistenciales, con el fin de que el traslado para realizar la angioplastia coronaria primaria en el hospital de referencia sea inferior a las dos horas. Es importante que el personal conozca el procedimiento para que los pacientes lleguen al Hospital General Universitario de Alicante, nuestro centro de referencia, en el menor tiempo posible y cumpliendo con los protocolos establecidos.

Además, con el fin de evitar demoras desde la llegada del paciente al hospital hasta su diagnóstico, se ha elaborado un circuito asistencial con el objetivo de coordinar el servicio de Urgencias y Emergencias, el servicio de Medicina Intensiva, y el CICU.

Durante el horario ordinario el Hospital General de Alicante, el General de Elche y el de Sant Joan participan en este programa. Fuera del horario ordinario, en festivos y por las noches, los hospitales General de Alicante y el de Sant Joan asumen a todos los pacientes de la provincia.

Subir