elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital de Alicante, pionero en España en la extracción de cálculos de gran tamaño en el conducto biliar con láser

El Hospital de Alicante, pionero en España en la extracción de cálculos de gran tamaño en el conducto biliar con láser
  • Ya se han intervenido a cuatro pacientes con resultados excelentes

  • Mediante la introducción de una sonda ultrafina, se dan impactos de láser sobre las piedras consiguiendo su fragmentación - Este método reduce el tiempo de ingreso y mejora la recuperación del paciente

La Unidad de Endoscopia Digestiva del Hospital General Universitario de Alicante, dirigida por el doctor Juan Antonio Casellas, ha sido pionera en España en utilizar la litotricia con láser para la fragmentación de cálculos de gran tamaño en el colédoco, conducto biliar. Se trata de un método que, mediante la introducción de una sonda ultrafina, se van dando impactos de láser sobre las piedras consiguiendo su fragmentación, lo que facilita su extracción con los medios endoscópicos habituales.

Este método ha sido utilizado en cuatro pacientes con resultados excelentes en la limpieza del colédoco por lo que ninguno de ellos ha precisado cirugía. Según el doctor Casellas, "en la actualidad hay poca experiencia a nivel mundial en la utilización del Láser Holmiun en la colédocolitiasis. En España no se ha utilizado en ningún otro hospital".

Gracias a este nuevo método, se reduce considerablemente el tiempo de ingreso, puesto que se evita una cirugía mayor, y se mejora la recuperación del paciente puesto que todo se hace a través de endoscopia.

La coledocolitiasis es una afección que consiste en la presencia de cálculos a nivel del conducto por donde se excreta la bilis desde el hígado al duodendo, denominado colédoco.

¿Qué es la coledocolitiasis?

El tratamiento de elección para la extracción de estos cálculos es endoscópico, mediante una esfinterotomía es decir, la realización de un corte en la papila a nivel duodenal y, mediante la introducción de una sonda que lleva un balón, se arrastran los cálculos hacia el duodeno.

Cuando los cálculos son de gran tamaño, por encima de los 2 cm de diámetro, su extracción endoscópica a través de la papila no es posible y se requiere la intervención quirúrgica del paciente con el consiguiente incremento de la morbimortalidad para el paciente.

Otros métodos para la fragmentación de los cálculos de colédoco como la litotricia extracorpórea, la litotricia mecánica o la litotricia electrohidráulica presentan múltiples inconvenientes, como la necesidad de realizar varias sesiones, lo que incrementa el coste, así como un mayor número de complicaciones y ofrecen peores resultados.

Desde hace algunos años se dispone de un dispositivo endoscópico, el Spy Glass, que permite entrar dentro del colédoco para visualizar y tomar muestras de su interior. El Hospital General Universitario de Alicante fue uno de los primeros en España en disponer de esta tecnología. A través de este dispositivo se puede introducir una sonda láser que permite fragmentar los cálculos de gran tamaño bajo visión directa, lo que disminuye las posibles complicaciones y permite generalmente una única sesión, extraer los cálculos de gran tamaño en más del 95% de los casos.

Subir