elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital de Alicante contribuye a descubrir nuevos mecanismos de desarrollo de los tumores intestinales

  • Gastroenterology, la revista especializada de referencia mundial, acaba de publicar los resultados del estudio

  • La Unidad de Gastroenterología, dirigida por el doctor Rodrigo Jover, ha colaborado con científicos de la Universidad de Pensilvania

  • Las conclusiones de la investigación pueden tener importantes implicaciones en el tratamiento del cáncer colorrectal

La Unidad de Gastroenterología del Hospital General Universitario de Alicante (HGUA), encabezada por el doctor Rodrigo Jover, ha colaborado recientemente con investigadores de la Universidad de Pensilvania en un estudio que ha determinado nuevos mecanismos de crecimiento del cáncer de colon.

Los resultados de la investigación, que demuestran que la interacción entre diferentes tipos de células provoca un mayor crecimiento de los tumores del intestino, acaban de ser publicados en el último número de la revista Gastroenterology, órgano de la Asociación Americana de Gastroenterología y la publicación más importante de la especialidad a nivel mundial.

Mejoras en la aplicación de los tratamientos
Los tumores requieren un aporte de sangre suplementario para poder mantener su crecimiento. Esto lo consiguen secretando una sustancia, denominada VEGF, que provoca la formación de nuevos vasos sanguíneos capaces de alimentar el tumor maligno. Sin embargo, en la investigación en la que ha colaborado el Hospital de Alicante se observa que éste no es el único mecanismo de actuación de dicha sustancia, sino que “existe una interacción entre células originadas en la pared de los vasos sanguíneos y células de la pared del intestino que promueve el crecimiento de estas últimas”, según explica el doctor Jover.

El conocimiento de los mecanismos mediante los que se genera y crece el cáncer de colon mejora el funcionamiento de los nuevos tratamientos existentes para el mismo, por eso las conclusiones de este estudio pueden tener importantes implicaciones en la medicación empleada en el tratamiento de este tipo de tumores”, señala el responsable de la Unidad de Gastroenterología del HGUA.

En el momento actual –añade el doctor Jover- se dispone de nuevos fármacos que han demostrado eficacia en el tratamiento del cáncer de colon avanzado. Los hallazgos de esta investigación aumentan el interés en esta modalidad de terapia y su posible aplicación en fases más precoces de cáncer de colon y recto”.

Subir