17 de febrero de 2020 17/2/20

El Hospital de Alicante y AVAPREM prestan apoyo a padres de niños prematuros

El Hospital de Alicante y AVAPREM prestan apoyo a padres de niños prematuros  - (foto 1)

    El Hospital General Universitario de Alicante, con motivo del Día mundial de la Prematuridad, está llevando a cabo una campaña de sensibilización y divulgación de la misión que la Asociación Valenciana de Padres de Niños Prematuros lleva a cabo en toda la Comunidad Valenciana.

    Dentro de esta campaña, el hall principal del centro de referencia alicantino ha acogido estos días una mesa informativa. Además, AVAPREM ofrecerá unas charlas coloquio para todo aquel interesado sobre el tema de la prematuridad. Esta jornada tendrá lugar en el Aula 1 de Docencia (primera planta) de 11 a 12,30 horas.

    Un total de tres conferencias abordarán temas como la presentación de la Unidad Neonatal del Hospital General, la terapia para hijos prematuros y el trabajo de AVAPREM en el centro y, la metodología de trabajo en la intervención con prematuros.

    Y es que, la Unidad Neonatal del Hospital General Universitario de Alicante puso en marcha hace un año un programa de voluntariado con la Asociación Valenciana de Padres de Niños Prematuros con el objetivo de sensibilizar a todas las personas de la misión y valor que sustentan la asociación, ofrecer un espacio para el acompañamiento a las familias, favorecer el proceso de escucha, el diálogo y mostrar los recursos existentes en el hospital mientras dura su estancia.

    Desde entonces, los voluntarios de AVAPREM han atendido a un total de 58 personas durante la estancia en el hospital. "Las inquietudes más comunes que los padres nos han expresados han sido sobre las pautas a seguir al llegar a casa, la dificultad en empatizar con familiares y amigos tras el nacimiento del bebé premautro, preguntas sobre información a medio plazo en su evolución... Además, también nos han trasmitido el agradecimiento que brindamos y por poder compartir experiencias en grupo", ha explicado Emilia Pérez.

    Unidad de referencia provincial
    El Hospital General Universitario de Alicante cuenta con la Unidad Neonatal de referencia provincial, categorizada como nivel III-B en Cuidados Intensivos Neonatales, a la que son derivados los bebés más inmaduros, más graves y los que necesitan cirugía

    En los últimos 10 años en el Hospital de Alicante han nacido una media de 3.070 recién nacidos al año, de los que un 12% fueron prematuros (menores de 37 semanas) y de ellos un 17% pesaron menos de 1.500 gramos. Además, como centro de referencia, el centro sanitario atiende a las embarazadas de alto riesgo procedentes de hospitales de toda la provincia.

    "Por diferentes razones, las tasas de prematuridad están aumentando en los últimos años, lo que supone un problema sociosanitario que debe ser tenido en cuenta a la hora de planificar los recursos", ha explicado la Dra. Remedio García, jefa de la Unidad.

    Subir