22 de febrero de 2020 22/2/20

El Hospital de Alicante abre sus puertas para informar a cerca de 100 embarazadas

El Hospital de Alicante abre sus puertas para informar a cerca de 100 embarazadas  - (foto 1)
  • Organizan las matronas del Departamento en colaboración con el Servicio de Ginecología y Obstetricia

  • La jornada se completa esta tarde, a partir de las 19.00 horas, con un taller de habilitación para el acompañamiento del parto

El Salón de Actos del Hospital General Universitario de Alicante, una vez más, ha sido sede para ofrecer información a mujeres embarazadas. Una jornada que se repite dos veces al año y que organizan las matronas del Departamento de Salud Alicante-Hospital General con la colaboración del Servicio de Ginecología y Obstetricia.

Alrededor de 100 de futuras parturientas han respondido a la convocatoria lanzada por las matronas desde los diferentes centros de salud y los carteles informativos que anunciaban esta iniciativa en dicho departamento.

El objetivo del encuentro ha sido dar a conocer a las pacientes adscritas al departamento que esperan un bebé el abordaje de los partos en el Hospital de Alicante, donde está previsto que todas ellas den a luz. Las asistentes han mostrado su interés y han aprovechado la presencia de los especialistas para formular preguntas y resolver dudas de cara al nacimiento de sus hijos.

“Las matronas de este departamento ofrecemos distintos cambios posturales siempre a demanda de la gestante para facilitar el parto. Así ofrecemos el uso de la esferodinamia, sentarse en una pelota para realizar movimientos de pelvis para ayudar a relajar el perineo”, explica Hermenegilda Mataix, matrona jefe.

A lo largo de los años que el departamento lleva realizando estas jornadas informativas, los profesionales sanitarios mantienen la prioridad de las mismas en explicar cómo se trabaja en el hospital desde que la mujer llega a la puerta de urgencias hasta la planta de hospitalización. Asimismo, se exponen los recursos tanto humanos como materiales y de infraestructuras que posee el centro.

Además, a través de la web Cuidados 2.0 las matronas del departamento están en constante comunicación con las futuras mamás para aclarar cualquier tipo de duda que les pueda surgir.

Talleres de habilitación para el acompañamiento del parto

Para que los padres y acompañantes participen en el embarazo de una forma activa, las matronas del Departamento de Salud Alicante-Hospital General han incorporado a estas charlas lo que han denominado “Talleres de habilitación para el acompañamiento del parto”.

En estos encuentros, en los que sólo participan padres y acompañantes de las futuras mamás, se les explica el apoyo del papel del acompañante durante el embarazo, el momento de la dilatación, el parto y la lactancia para ayudar a la mujer en el proceso.

Subir