elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Héctor Illueca visita Alicante en el primer acto de agenda como vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática

Héctor Illueca visita Alicante en el primer acto de agenda como vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática
  • Afirma que sus principales objetivos son garantizar el derecho a la vivienda e impulsar la sostenibilidad ecológica en el sector de la edificación

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, ha visitado Alicante en el primer acto de agenda como nuevo titular del departamento. Concretamente se ha trasladado al Servicio Territorial de Vivienda y Rehabilitación para conocer de primera mano al equipo y personal de la Conselleria en la ciudad.

La visita ha tenido lugar tras acompañar al president de la Generalitat, Ximo Puig, en el encuentro que ha mantenido con la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social,

Yolanda Díaz, en Alicante, ciudad que acoge la reunión de ministros de Trabajo del Foro del Mediterráneo Occidental.

En la visita al Servicio Territorial, en el que trabajan más de 70 personas, Illueca ha manifestado que su objetivo al frente de la Vicepresidencia es "garantizar el derecho a la vivienda como un derecho social y humano reconocido en la Constitución".

En ese sentido, ha destacado que en la actualidad "las políticas valencianas son las más avanzadas del Estado y tienden a que el derecho a la vivienda conlleve la obligación de los poderes públicos a dar una respuesta a las personas que lo necesitan".

Para hacer realidad este derecho, ha continuado, "vamos a desplegar todos los mecanismos jurídicos y administrativos que la legislación prevé para garantizar ese derecho como luchar contra los desahucios, movilizar viviendas vacías, mediación en conflictos, por ejemplo".

Por otra parte, ·concienciado de la grave crisis ecológica actual·, para el nuevo vicepresidente segundo el otro gran pilar de su mandato va a ser la introducción de criterios de sostenibilidad en el sector de la construcción. "Queremos colocar en la agenda la necesidad de transitar hacia otro modelo productivo porque creemos que es fundamental para el futuro y el sector de la construcción tiene una gran importancia en la economía de la Comunitat y en el conjunto del Estado".

Para ello, ha explicado que se va a hacer un esfuerzo para impulsar políticas públicas que ayuden a introducir criterios de sostenibilidad, materiales sostenibles, reciclaje de residuos… En definitiva, "posibilitar un cambio de modelo de producción que sea justo y sostenible".

Actuaciones en marcha

En su visita al Servicio Territorial, Illueva ha resaltado los proyectos que la Conselleria está llevando a cabo en la ciudad, con las inversiones que conllevan, así como las iniciativas futuras para ampliar el parque público. La inversión total en el municipio prevista asciende a 41,5 millones de euros, de los que 27,9 corresponden principalmente a la ejecución de Áreas de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) los grupos de vivienda pública Miguel Hernández, Virgen del Carmen y la actuación en el barrio Juan XXIII.

A ello hay que sumarle los 13,6 millones que es la inversión pública comprometida para construir 112 viviendas dentro del Plan 2.400, que también prevé la construcción de 176 viviendas a través de la colaboración público-privada.

Una de las grandes actuaciones es el ARRU de Miguel Hernández, con una inversión total de 14,5 millones de euros. El conseller de Vivienda ha explicado que "durante más de 30 años nadie nunca había asumido la responsabilidad de poner solución al barrio y ahora, esa solución está más cerca que nunca con las obras ya adjudicadas y los primeros realojos en marcha para poder empezar la fase I del ARRU", que contará con una inversión de 3,4 millones. "Gobiernos anteriores apostaron por el derribo de estos bloques, sin embargo el Botánico decidió rehabilitar Miguel Hernández", ha afirmado.

Por lo que respecta al ARRU del grupo Virgen del Carmen, con una inversión de 4,7 millones, las obras comenzaron en agosto de 2020 y la previsión es que finalicen antes de acabar este año. Por su parte, ya está finalizada la actuación de mejora del parque público del barrio Juan XXIII, que contó con una inversión de 3,2 millones.

La Conselleria también tiene en marcha las obras de reforma y ampliación del Centro 14, futuro centro juvenil de Alicante, con un presupuesto de 4,4 millones. La previsión es que las obras finalicen en 2022.

Además, la Conselleria ha adquirido 11 viviendas en la ciudad por valor de 694.425 euros que han pasado a formar parte del parque público para dar respuestas a las necesidades habitacionales de las familias.

Tras conocer todas las actuaciones en marcha en la ciudad, Héctor Illueca ha subrayado que "no cejará en empeño y trabajo para que todas estas actuaciones culminen para mejorar la vida de las alicantinas y alicantinos."

Subir