21 de febrero de 2020 21/2/20

Guanyar plantea un frente unido para luchar contra el mosquito tigre

    A falta de los datos estadísticos de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública del 2018, nos quedamos con el aumento de las asistencias sanitarias de un 37% en Alicante por picaduras del mosquito tigre: 12.577 asistencias en 2016 frente a las 17.336 de 2017.

    “Somos conscientes que se están realizado diversas tareas y campañas intensivas, además de varias iniciativas a nivel mancomunado y autonómico, pero si la incidencia sigue aumentando, debemos preguntarnos si los recursos destinados al control del mosquito tigre están siendo suficientes y eficientes” afirma la concejal de la confluencia.

    Aun estando en marzo, ya han sido varias las voces de alerta sobre la presencia de focos de este insecto en nuestra ciudad, por lo que se entiende que ya no se centra únicamente en los meses de más calor. “No sólo nos preocupa las molestias que pueden causar las picaduras, que para quien las ha padecido, son insufribles -con el tratamiento adecuado es cuestión de días superar las molestias-. Nos preocupa el mosquito, y en concreto el mosquito tigre, como vector de enfermedades en humanos, y también en animales”.

    Desde Guanyar proponen al pleno una serie de acuerdos que se basan en la evaluación de las iniciativas y trabajo que se está realizando en nuestra ciudad; reforzar la colaboración, la coordinación y la comunicación entre las diferentes administraciones y organismos; o algo tan sencillo como la creación de un plan de intervención en espacios privados similar al existente para los solares sin mantenimiento. “La información existente y difundida en los años anteriores nos confirmaba que el 80% de los focos del mosquito tigre se situaban en propiedades privadas” señala Villar “si lo sabemos, si localizamos uno de estos focos y lo denunciamos, y luego no pasa nada, ¿de qué sirve todo el dinero que se está destinando a luchar contra el mosquito tigre si tenemos descontrolado ese 80%? No es una estrategia eficaz, es casi como tirar el dinero”.

    “Es importante conocer de primera mano qué se está haciendo en otros municipios, qué está funcionando y qué no. Por poner un ejemplo, desde diferentes foros universitarios se empieza a cuestionar la eficacia del murciélago como estrategia de control poblacional ético, pero eso sólo puede confirmarse mediante el análisis científico y la colaboración con centros de investigación” como también propone Villar desde Guanyar.

    Subir