19 de octubre de 2019 19/10/19

Guanyar Alacant lamenta que los dos alcaldes de esta legislatura apuesten por “pintar a Baltasar con betún”

    Entre los ruegos o sugerencias que se hicieron al actual equipo de gobierno por parte del jurado que participó en el concurso de proyectos para la selección y contratación del servicio de organización y desarrollo de la Cabalgata de Reyes Magos de Alicante 2019 y actividades de animación infantil previas, destaca la opción que puso encima de la mesa la concejala de Guanyar Alacant, Marisol Moreno: "Me parece ridículo que tengamos que pintar a una persona blanca con betún para desempeñar el papel de Baltasar, en vez de contar con una persona negra de verdad".

    La reacción de los miembros de la comisión a la propuesta de la edil de la confluencia de izquierdas no fue la esperada, ha comentado Moreno, "sinceramente parecía que había dicho una barbaridad, y es que los puestos de Reyes Magos en esta ciudad están muy cotizados y son un reconocimiento social para personajes públicos como el director del diario Información, el torero Manzanares o los Reyes de 2016 que, como todas recordamos, fueron a visitar a la ex alcaldesa Sonia Castedo a su casa".

    Algunos miembros del jurado esgrimieron argumentos como la "tradición" de pintar a Baltasar con "betún" por la falta de personas negras, una premisa ridícula en la actualidad. Si el Ayuntamiento lo que pretende, como se ha venido haciendo, es visibilizar a las élites de esta ciudad a través del cargo de Reyes Magos, "como si de un Nobel se tratara", "no estamos dispuestas a aceptarlo sin más". Moreno ha recordado que "vivimos en una sociedad que impide que personas puedan acceder a puestos de poder por motivos de raza, género, orientación sexual, etc... Parece que el PP tiene dificultades para encontrar alguna persona negra para desempeñar el cargo de Rey Mago negro, fíjense en la contradicción!".

    "Desde Guanyar Alacant pensamos que la evolución natural de esta ciudad es utilizar a personas negras para el papel de Baltasar y no tener que pintar a un blanco con pintura negra". "Se podría haber contado con algún representante de colectivo de afrodescendientes, que hay muchos y muy activos en esta ciudad. Si hubiera sido así, el actual gobierno tendría un punto a su favor por haber hecho las cosas de manera verdaderamente representativa para una ciudad plural e intercultural como es Alicante", ha finalizado la concejala de Guanyar Alacant.

    ocultar
    Guanyar Alacant lamenta que los dos alcaldes de esta legislatura apuesten por “pintar a Baltasar con betún”
    Subir