elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El gobierno municipal estudia rescindir la cesión gratuita de los mupis de una campaña de Escola Valenciana

El gobierno municipal estudia rescindir la cesión gratuita de los mupis de una campaña de Escola Valenciana

    El gobierno municipal de Alicante estudia "rescindir la cesión gratuita de los mupis para una campaña de Escola Valenciana tras la polémica por la financiación de este colectivo a través de Compromís". Se trata de una campaña de promoción del valenciano que impulsa la entidad nacionalista, cercana al independentismo, y cuya primera edición, en 2016, fue decidida por el gobierno tripartito con la instalación gratuita de una veintena de mupis en espacios públicos de Alicante.

    Antes de que saltara la polémica, reflejada en los medios el 31 de octubre, sobre la financiación de la entidad nacionalista y proseparatista Escola Valenciana con la necesaria connivencia de Compromís, el Ayuntamiento autorizó el 25 de octubre, a través del área de Promoción del Valenciano, la cesión gratuita de mupis para una campaña de voluntariado en favor de la difusión del valenciano. La misma nació en 2016, por un acuerdo del concejal nacionalista Natxo Bellido.

    Ya entonces el responsable de Escola Valenciana era la pareja de la edil nacionalista María José Espuch, que posteriormente ha protagonizado otra "grave polémica" al conocerse que contrató directamente con esta entidad desde su Concejalía de Igualdad. Unos pagos que hoy han sido remitidos a la Conselleria de Transparencia para que los investigue y emita un informe sobre los mismos.

    La portavoz del PP, Mari Carmen de España, ha dejado muy claro el posicionamiento del equipo de gobierno, que es el de "no permitir que entidades que promuevan el pancatalanismo en Alicante obtengan apoyos desde la administración local, por lo que se está estudiando la rescisión del uso gratuito de los mupis". El gobierno municipal ha pedido informes para saber si la rescisión conllevaría algún tipo de reclamación.

    De España considera "ridículo que desde Compromís se esté dando difusión a la colocación de estos mupis como un intento de justificar su falta de ética y estética en los pagos a Escola Valenciana, porque aquí el fondo de la cuestión y todavía por explicar es que se ha dado dinero público a una entidad satélite de la formación nacionalista en la que trabaja la pareja de la edil Espuch, llegando incluso a pagarle una nómina íntegra.

    "Lo que el señor Bellido está pendiente de explicar es por qué promovió y financió actividades de Escola Valenciana beneficiando directamente a la pareja de su compañera de Compromís Espuch, explicaciones que evidentemente nosotros no tenemos que dar porque sólo a él corresponde hacerlo", sentencia.

    Subir