elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Gobierno municipal aprueba unas alegaciones a la ATE que consideran "insostenible" el proyecto para el Ayuntamiento

    La Junta de Gobierno Local ha acordado esta mañana personarse como administración afectada en sus competencias, bienes y servicios en el trámite de audiencia y exposición pública de la versión preliminar del Plan de Actuación Territorial Estratégica Alicante Avanza. La Junta ha acordado, además, formular alegaciones e informe a la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, y ha pedido a esta Conselleria que las estime en el momento procedimental oportuno.

    “La unión hace la fuerza”, ha resaltado el alcalde de la ciudad, Miguel Valor, durante la presentación de las alegaciones para referirse a que el Ayuntamiento “ha escuchado y ha tenido en cuenta” las consideraciones de los comerciantes de la ciudad a la hora de responder al proyecto de Alicante Avanza. Según Valor, el Ayuntamiento ha realizado “un gran esfuerzo” para articular sus alegaciones, un proceso que se ha sustanciado con el trabajo de 21 técnicos municipales de una total de diez áreas municipales bajo la coordinación del concejal de Fomento y Empleo, Carlos Castillo. “Se han celebrado más de 40 reuniones y el expediente ocupa una extensión de 260 folios”, ha añadido el alcalde, quien ha resumido las alegaciones con un “sí a Ikea pero no a cualquier precio”.

    Por su lado, Carlos Castillo, ha informado de que las alegaciones se han redactado teniendo en cuenta los informes emitidos por las áreas municipales de Urbanismo, Imagen Urbana, Tráfico, Transporte y Movilidad, Atención Urbana, Medio Ambiente, Comercio, Fomento y Empleo, Seguridad, Economía y Hacienda e Intervención. Castillo ha resaltado un aspecto en el que han coincidido todas las áreas municipales: el plan presentado por Alicante Avanza resulta documentalmente insuficiente, siendo necesario que se complete con la inclusión de planos normativos de edificación, de manera que permita visualizar el resultado final de la ordenación propuesta, incluyendo un análisis visual específico de su integración paisajística.

    Asimismo, diversos informes municipales han detectado que la memoria justificativa e informativa no cumple en ciertos ámbitos las obligaciones legales, condiciones exigidas y criterios señalados en el Informe de Compatibilidad según la declaración del Consell. Por lo que el Ayuntamiento solicita el cumplimiento riguroso de la totalidad de condicionantes impuestos a la ATE por la propia Generalitat Valenciana.

    Según el concejal, la Concejalía de Urbanismo considera necesario para el interés general del municipio que el Ayuntamiento tenga un papel determinante en la definición detallada de la ordenación urbanística que definitivamente se apruebe para la ATE. Sobre el Centro Cívico-Terciario Comercial, es decir el macrocentro, el informe de Urbanismo indica que se debe modular la magnitud de la propuesta, para evitar los desequilibrios territoriales, reduciendo el uso comercial

    En lo que a Gestión urbanística se refiere, el Ayuntamiento estima que la documentación presentada no cuenta con el rigor ni las determinaciones mínimas necesarias para ejecutar la actuación. En síntesis, se contradicen algunos de los criterios señalados en el Informe de Compatibilidad; no se concreta de manera precisa cual es la Administración responsable de la tramitación y aprobación de los Proyectos de Gestión, ni del seguimiento y control en la fase de ejecución de las obras.

    Del informe de Tráfico, Transportes y Movilidad, Castillo ha resaltado, entre otros aspectos, que el documento presentado es considerado incompleto e insuficiente para el análisis del tráfico generado por la ATE y para la afectación de esta implantación a la red viaria de la ciudad y su tráfico.

    En cuanto a Atención Urbana, el edil ha informado que los costes de mantenimiento de la ATE ascenderían a un total de 5.634.487,83 euros / año, lo que supondría implementar un 8,65 % el presupuesto de Atención Urbana que para este año 2015 ha sido de 65.140.673,42 euros. Partiendo de esta premisa, el Ayuntamiento de Alicante no está en disposición de asumir estos sobrecostes, en el supuesto de que la actuación se ejecutara tal y como se ha presentado.

    Medio Ambiente, plantea, en relación al Parque metropolitano de las Lagunas de Rabasa, modificar el planteamiento inicial y crear un gran parque metropolitano de carácter agrícola-forestal. Para el diseño final del parque deberán establecerse, por parte del Ayuntamiento de Alicante, los criterios básicos para que se trate de una zona verde de bajo mantenimiento, de carácter natural, predominando la vegetación autóctona y representativa del espinar alicantino y de la agricultura tradicional de Alicante, evitando la acumulación de infraestructuras y equipamientos artificiales, la introducción de flora invasora y minimizando las necesidades en inversión y en mantenimiento posterior.

    Desde el punto de vista comercial, el Ayuntamiento entiende que la ATE debería reconsiderar la superficie destinada a la actividad comercial. Atendiendo a la distribución espacial del comercio, sería factible mantener actuaciones con máximos asequibles, para permitir la implantación de grandes marcas renombradas a nivel internacional o multinacionales, de tamaño medio, así como diseñar espacios ocupados por formatos diferenciadores, firmas inexistentes en el entorno provincial, tanto de actividad comercial, como de ocio, que aporten calidad y exclusividad como elemento de atracción.

    Según informe emitido por el Servicio de Empleo y Fomento, se propone que el Parque Científico Empresarial se convierta en el verdadero eje vertebrador del conjunto de la ATE y el de Economía y Hacienda concluye que el proyecto no es sostenible desde la óptica del presupuesto municipal. E indica que para reducir el impacto presupuestario negativo será preciso la modificación de las formas de gestión.

    Por último, el Servicio de Intervención Municipal concluye que el promotor de la actuación deberá aportar soluciones técnicas (de financiación, de tipología de parque, de gestión privada o público-privadas, de ordenación, etc.) con el fin de acreditar y salvaguardar la pretendida viabilidad de la actuación en su conjunto. Como garantía de efectividad del proyecto, y teniendo en cuenta que la principal actuación parece referirse a la posibilidad de implantación de una marca renombrada a nivel internacional en Alicante, deberá constar el compromiso firme de esa o esas firmas de implantarse realmente en el ámbito de actuación de la ATE.

    Subir