elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat continúa con las actuaciones para dignificar el grupo de viviendas públicas del barrio Miguel Hernández

    La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio continúa con las actuaciones marcadas en la hoja de ruta diseñada para dignificar el grupo de viviendas públicas del barrio Miguel Hernández de Alicante. Este miércoles finaliza el plazo de presentación de ofertas para la redacción del proyecto básico y de ejecución de rehabilitación integral de los edificios 5 y 6 de la plaza División, con un presupuesto para la redacción que asciende a 142.789 euros, enmarcado dentro de los trámites del Área de Rehabilitación y Regeneración Urbana (ARRU) impulsada por el actual gobierno valenciano.

    Una vez se adjudique el proyecto se establece un plazo de seis meses para su elaboración. El paso siguiente será la licitación y adjudicación de las obras, que llevará a cabo la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE).

    Según ha destacado la directora general de EIGE, Helena Beunza, "hay que poner en valor el impulso y el esfuerzo presupuestario que está realizando la conselleria después de los años de abandono que ha sufrido este barrio por el anterior gobierno".

    En este sentido, ha recordado que el primer paso que dio el actual gobierno fue iniciar los trámites para desarrollar un Área de Rehabilitación y Regeneración Urbana (ARRU) con una inversión de 2,8 millones de euros que financiarán conjuntamente Generalitat, Ayuntamiento de Alicante y Ministerio de Fomento. Ahora el siguiente paso será la redacción del proyecto para poder reparar, en una primera fase, las viviendas de los patios 5 y 6 de la plaza División.

    Reunión con los vecinos

    Además, la directora general de EIGE, Helena Beunza, ha mantenido una reunión con representantes vecinales de la Asociación Sol d'Alacant para explicarles las actuaciones previstas y las que se están llevando a cabo. El ARRU programado por la actual Conselleria tiene como objetivo mejorar las condiciones de los habitantes de este grupo de promoción pública desde el punto de vista ambiental, de imagen urbana y de elementos comunes de los edificios.

    Además de trabajos de refuerzos estructurales, reparación de fachadas y cubiertas, actuaciones de mejora de eficiencia energética, accesibilidad y adecuación de espacios públicos, el ARRU también incluirá la reparación de viviendas asaltadas para que puedan ser nuevamente alquiladas, atendiendo la gran necesidad de vivienda social de la población.

    Los vecinos han planteado diversas propuestas como la rehabilitación integral de un campo de fútbol. Ante esto, la directora del EIGE ha apuntado que en el proceso de participación pública del ARRU se podrán plantear todas las necesidades y propuestas vecinales y ha recordado que "la prioridad es actuar en las viviendas y en los elementos comunes para mejorar la calidad de vida de los vecinos, cualquier inversión ha de hacerse desde una perspectiva global y todos los vecinos deben opinar sobre lo que se debe hacer en el barrio".

    Medidas

    Para el actual Gobierno valenciano, "este barrio siempre ha sido una prioridad, por ello, se declaró el ARRU y se encargó un informe a la Universitat Politécnica de València para evaluar la situación de las viviendas y saber cuál era la mejor manera de actuar", ha dicho Beunza.

    Además, la Conselleria reforzó las labores de mantenimiento y reparación y ya se ha actuado en varias viviendas y elementos comunes. Precisamente, en julio finalizaron las primeras actuaciones de emergencia en cinco viviendas que estaban más deterioradas.

    Por otra parte, para obtener información del estado de los elementos estructurales de los edificios, la Conselleria está tramitando un contrato para labores de inspección, lo que permitirá priorizar aquellas viviendas en las que es más urgente intervenir, y otro contrato para la elaboración de Informes de Evaluación de los Edificios del barrio.

    Subir