elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat atiende a 1.320 menores con medidas de protección en Alicante

La Generalitat atiende a 1.320 menores con medidas de protección en Alicante
  • De ese total de menores atendidos, 851 están en acogimiento familiar y 469 en alguno de los 34 centros de protección de la provincia

  • 284 menores están en situación de guarda y 1.036 están bajo la tutela de la Generalitat

  • Gestionado por la Fundación Diagrama, el CRAM Lucentum acoge a menores de 12 a 17 años en sus 27 plazas de residencia: 12 de recepción y 7 de acogida, y además ofrece 8 plazas de formación especial

La Conselleria de Bienestar Social, a través de la Dirección General del Menor, desarrolla una política integral de atención al colectivo de los menores en situación de desprotección, tal y como ha explicado hoy la consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, en su visita al Centro Residencial de Atención al Menor Lucentum, en Alicante, acompañada de la directora general del Menor, Rosa Aragonés.

En la actualidad son un total de 1.320 los menores atendidos por la Generalitat en la provincia de Alicante en el sistema de protección, 851 de los cuales están acogidos en familias, y 469 en centros de protección.

La consellera ha explicado que la radiografía actual refleja que en toda la Comunitat hay un total de 3.869 menores con medidas de protección a cargo de la Conselleria de Bienestar Social: 1.320 en la provincia de Alicante, 2.090 en la provincia de Valencia y 459 en Castellón. Otros 2.314 cumplen medidas en medio abierto dictaminadas por un juez o siguen un programa de reinserción en los centros de reeducación: 864 en Alicante, 1.152 en Valencia y 298 en Castellón. Son un total de 6.183 menores atendidos por la Generalitat en toda la Comunitat.

Guarda o tutela
De los 1.320 menores con medidas de protección en la provincia de Alicante, 284 están en situación de guarda y 1.036en situación de tutela. Sánchez Zaplana matiza que "la primera implica que los padres han otorgado voluntariamente la guarda a la Conselleria de Bienestar Social, pero manteniendo la patria potestad, mientras que la tutela se produce cuando se declara el desamparo del menor y queda por tanto en suspenso la patria potestad".

De los menores en régimen de protección, 469 están en acogimiento residencial en centros de protección y 851 están en acogimiento familiar. De estos últimos, 647 están en familia extensa (con familiares directos, ya sean abuelos, tíos o primos), 167 viven con familias educadoras (en toda la provincia de Alicante hay un total de 224 familias que responden a este perfil) y 37 se encuentran en situación de acogimiento preadoptivo.

La consellera ha explicado que "el acogimiento familiar de menores tiene por objetivo otorgar el cuidado del mismo a una persona o núcleo familiar, que asume las obligaciones de velar por él, alimentarlo, educarlo y proporcionarle una formación integral para que pueda crecer y desarrollarse en un ambiente familiar". El acogimiento residencial, "es una medida que adopta la Generalitat para que el menor reciba alojamiento, manutención, educación y atención integral".

En la actualidad hay 85 centros de protección en la Comunitat, que acogen a menores con carácter temporal, 34 de ellos en Alicante. En total suman 1.214 plazas (208 en Castellón, 537 en Valencia y 469 en Alicante).

Centro de Recepción y Acogida
El Centro de Recepción y Acogida de menores Lucentum, que hoy ha visitado la consellera, atiende a menores de entre 12 y 17 años inclusive. Gestionado por la Fundación Diagrama, también tiene un módulo de plazas de formación especial.

En su modalidad de recepción, el centro tiene la condición de establecimiento abierto de atención inmediata y transitoria, de carácter integral, de acogida a niños y adolescentes en el momento de producirse la necesidad por razones de desprotección, con el objeto de proceder al estudio de su situación personal, social y familiar, y de su entorno, para elaborar la correspondiente propuesta de medida de protección.

En su modalidad de acogida, el centro tiene la condición de establecimiento de atención integral y carácter educativo para niños y adolescentes en situación de guarda y/o tutela, que se encuentren privados de un ambiente familiar idóneo, cuyo periodo de estancia será el que determine la resolución administrativa de la que derive su ingreso.

En su modalidad de acogida de formación especial, el centro tiene la condición de establecimiento de atención integral de menores del sistema de protección, que se encuentran bajo la tutela o guarda de la Generalitat, que presenten trastornos de conducta y necesidades especiales, siempre y cuando no requieran de un internamiento hospitalario o de una atención médica intensiva.

El centro dispone de 27 plazas de residencia. De ellas 12 son de recepción y 7 de acogida (todas ubicadas en C/ Zarandieta, 12); y 8 plazas de formación especial (ubicadas en el módulo anexo sito en C/ General Pintos, 21).

Los menores del centro han querido aprovechar la visita de la consellera para llevar a cabo la presentación de una obra de teatro, una exposición de cuadros y una actuación musical con flauta.

Subir