22 de febrero de 2020 22/2/20

El General de Alicante organiza una jornada de actualización en patología prostática

  • Está dirigida a personal sanitario de Atención Primaria del Departamento de Salud Alicante-Hospital General

  • Esta sesión anual pone de manifiesto la estrecha relación entre los dos niveles asistenciales dentro de la actividad científica

El Servicio de Urología del Hospital General Universitario de Alicante, dirigido por el doctor Juan José Lobato, ha organizado una jornada de actualización en patología prostática dirigida a profesionales de Atención Primaria interesados en temas urológicos y en el tratamiento de enfermedades relacionadas con esta patología.

La jornada, en la que han participado el doctor Lobato, jefe de Servicio, el doctor Pelluch, jefe de Sección y el doctor Galiano, médico adjunto de Urología, pone de relevancia la estrecha relación entre los dos niveles asistenciales (primaria y especializada) dentro de la actividad científica.

Durante la mañana, los participantes han valorado el protocolo de tratamientos del Departamento de Salud Alicante-Hospital General así como las nuevas evidencias científicas y los tratamientos y protocolos de derivación a Atención Especializada u otras cuestiones de la práctica clínica diaria.

Se trata de una jornada de relevancia ya que la sintomatología derivada de esta patología tiene una prevalencia del 50% en varones de entre 50 y 60 años. Entre las anteriores la más común es la hiperplasia benigna de próstata.

La hiperplasia benigna de próstata es una entidad muy frecuente cuya incidencia aumenta con la edad. De esta forma, se estima que afecta al 50% de hombres entre 50 y 60 años y a más del 80% por encima de los 80 años. "Se define por la presencia de síntomas miccionales (dificultad para el inicio de la micción, disminución de la fuerza y calibre del chorro miccional, sensación de vaciado incompleto, goteo terminal?), aumento del tamaño prostático y obstrucción al paso de la orina", explica el doctor Lobato, jefe del Servicio.

Los especialistas aseguran que la actitud terapéutica ante esta patología varía en función de la severidad de los síntomas, el tamaño prostático, las condiciones generales del paciente y de sus preferencias.

Subir