elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El General de Alicante obtiene el reconocimiento nacional al modelo de implantación de la Lista de Verificación Quirúrgica

  • El centro alicantino ha recibido el segundo premio a la mejor comunicación en esta materia

  • 220 facultativos y 154 profesionales de enfermería han reforzado su formación en las prácticas seguras

El Hospital General Universitario de Alicante ha obtenido el segundo premio a la mejor comunicación oral “Formación del equipo quirúrgico para la adopción e implantación de la Lista de Verificación Quirúrgica” en el XVIII Congreso Sociedad Española de Calidad Asistencial, celebrado recientemente en Santiago de Compostela.

De esta forma, ha quedado reconocida a nivel nacional la metodología empleada por el centro para la incorporación de la Lista de Verificación Quirúrgica desde que comenzara su pilotaje, así como el plan de formación creado para el personal de quirófano.

Desde junio de 2009, la implantación del Checklist se realizó en un primer momento, con el modelo de la OMS mediante un pilotaje en 8 quirófanos. Tras el periodo de pilotaje, se fue implantando una cultura de seguridad en los profesionales sanitarios de quirófano mediante un adecuado plan de formación gracias al cual se ha podido adaptar la lista al entorno del centro consiguiendo la implantación en todos los quirófanos del Hospital de Alicante, un total de 20.

La Lista de verificación de la Cirugía Segura o Checklist, ha sido promovida desde la OMS marcándose como objetivo el mejorar la seguridad en todos y cada uno de los pasos del procedimiento quirúrgico, que separa en tres: El período anterior a la inducción de la anestesia (Entrada), el período anterior a la incisión quirúrgica (Pausa quirúrgica), y el período de cierre de la herida quirúrgica o inmediatamente posterior, pero anterior a la salida del paciente del quirófano (Salida). En cada una de las fases el profesional encargado del procedimiento realiza las preguntas y anota los resultados obtenidos quedando esta información recogida en la Historia Clínica del paciente.

A partir de la propuesta de la OMS y alineados con los objetivos de calidad y seguridad de la Consellería de Sanitat, se adaptó el modelo a nuestro entorno y se ha ido modificando hasta llegar al modelo actual.

Plan de formación de personal
El Hospital General de Alicante ha establecido un plan de formación para los profesionales del área quirúrgica sobre el funcionamiento de la Lista de Verificación. De esta forma, un total de 220 facultativos (entre los que se contabilizan jefes de servicio, jefes de sección, adjuntos y residentes) han participado en 12 talleres en los que se ha abordado las ventajas de la Lista de Verificación Quirúrgica.

Por otro lado, 154 profesionales de la División de Enfermería, entre enfermeros, auxiliares y estudiantes, han participado en 10 talleres específicos en los que se ha desde generalidades de la seguridad del paciente, eventos adversos relacionados con la medicación e identificación del paciente y, la lista de verificación de seguridad quirúrgica.

Como resultado del plan, el Hospital General ha pasado de tener ocho quirófanos donde se aplicaba el Checklist en junio de 2009 a que en la actualidad sea una práctica normalizada en los 20 quirófanos programados con los que cuenta el centro.

La adopción e implantación de la Lista de Verificación de la Seguridad de la Cirugía reafirma el compromiso por la Seguridad del Paciente en el área quirúrgica. Asimismo, la monitorización continuada y las sugerencias de los profesionales han ayudado a adaptar el modelo al entorno del hospital y a modificar la documentación de quirófano para evitar duplicidades.

El compromiso demostrado por los profesionales ha quedado reflejado con la firma de los tres responsables (anestesiólogo, cirujano y enfermera) coincidiendo con la mejora de la cumplimentación de los diferentes pasos de las fases de la Lista que tras la formación ha superado el 90%.

Por último, cabe destacar que la formación de los profesionales del equipo quirúrgico ha conseguido sensibilizar y reforzar las prácticas seguras, así como fomentar una mejor comunicación y trabajo en equipo.

 

Subir