31 de mayo de 2020 31/5/20

El General de Alicante habilita un nuevo acceso a las Urgencias Generales coincidiendo con el inicio de la segunda fase de las obras

El General de Alicante habilita un nuevo acceso a las Urgencias Generales coincidiendo con el inicio de la segunda fase de las obras - (foto 1)
  • Se trata de una entrada de pacientes provisional, que se mantendrá mientras duren los trabajos de construcción del nuevo edificio

  • En esta fase se llevarán a cabo trabajos de demolición de la edificación existente y el levantamiento del nuevo edificio de tres plantas

MÁS FOTOS
El General de Alicante habilita un nuevo acceso a las Urgencias Generales coincidiendo con el inicio de la segunda fase de las obras - (foto 2)

Avanzan su curso las obras de reforma y ampliación de las Urgencias Generales y Pediátricas y de la Unidad de Corta Estancia del Hospital General Universitario de Alicante, con el inicio la segunda fase de los trabajos. 

Hoy ha entrado en funcionamiento un nuevo acceso a las Urgencias Generales, (incluyendo nuevos espacios de Admisión de Urgencias y sala de espera de triaje), que se mantendrá de manera provisional mientras duren las obras. Este nuevo acceso se encuentra situado a escasos metros de la ubicación anterior, en la fachada este del centro hospitalario, junto a las Urgencias Pediátricas. 

La ejecución de la obra se va a realizar por fases, con un plazo previsto de 29 meses, conciliando con el funcionamiento del hospital y sin que la actividad asistencial se vea afectada. El proyecto supone la construcción de un nuevo edificio anexo de tres plantas y la remodelación de la primera planta del edificio actual.

Durante la primera fase se ha eliminado la escalera de emergencia existente y se ha creado una nueva, con el fin de garantizar la salida descendente del hospital durante el proceso de construcción.

Así, en esta segunda fase se llevarán a cabo los trabajos de demolición de la edificación existente en el anterior acceso a Urgencias, que abarca un total de 214,35 metros cuadrados de superficie en las plantas 0 y 1. 

A continuación, “se procederá a la construcción del edificio de nueva planta, que se va a distribuir de la siguiente manera: en la planta 1 estará el acceso a las Urgencias generales, la zona de recepción de pacientes ambulantes y encamados, así como la zona de triaje de urgencias; la planta 2 estará destinada al área de Observación, área administrativa y salas de reuniones, y la tercera planta acogerá la Unidad de Corta Estancia”, ha explicado la subdirectora Económica, Julia Sánchez.

El recorrido exterior hasta el acceso a las Urgencias Generales será accesible para personas con movilidad reducida mediante rampas adaptadas, diferenciando claramente las entradas de Urgencias Generales y Pediátricas.

Una inversión de 5,6 millones de euros

Por lo que respecta a la inversión, las obras de ampliación y remodelación se han adjudicado por 5,6 millones de euros y, tras esta actuación, la superficie construida del Servicio de Urgencias Generales y Pediátricas tendrá una extensión de 6.252 metros cuadrados; 3.350 serán de nueva construcción y en los 2.902 metros cuadrados restantes se va a acometer una profunda reestructuración. 

El proyecto surge de la necesidad de adecuación y ampliación de los espacios actuales de un servicio que atiende más de 180.000 urgencias al año y una media de 500 urgencias al día y va a suponer, además, "una mayor humanización de los espacios, ya que se favorece la privacidad del paciente y la iluminación natural, con el fin de mejorar la atención específica del paciente de avanzada edad", como ha subrayado el jefe del Servicio de Urgencias, Pere Llorens.

Este aumento de los espacios "va a suponer la ampliación de la Sala de Críticos, que estará dotada de alta tecnología; de la Sala de Radiodiagnóstico del Servicio de Urgencias, que contará con un TAC y salas de ecografía, así como los espacios de las áreas de Observación y de Sillones. Asimismo, esta reforma va a permitir la creación de una sala especial de aislamiento", ha apuntado el doctor Llorens.

Subir