elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

García Antón: “La Generalitat cumplirá con todos sus compromisos pero no se puede decir lo mismo del Gobierno de Zapatero”

García Antón: “La Generalitat cumplirá con todos sus compromisos pero no se puede decir lo mismo del Gobierno de Zapatero”
  • El conseller asegura que es prácticamente imposible poner en marcha el trasvase Júcar-Vinalopó si no se tienen en cuenta los abastecimientos de L’Alacantí y la Marina Baja

  • El conseller afirma que aunque no cree en el Júcar/Vinalopó actual se completarán todas las actuaciones a las que se comprometió el Consell

  • Acusa al Ministerio de actuar de manera sectaria y no escuchar ni las recomendaciones de la Generalitat ni de los usuarios

El conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha asegurado, esta mañana, tras reunirse con la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, L’Alacantí y La Marina Baja, para explicarles la situación actual de las obras post-trasvase Júcar-Vinalopó que ejecuta la Generalitat.

Porque aunque no creemos en el Júcar/Vinalopó que se está haciendo hoy en día, desde la Generalitat vamos a completar todas las actuaciones a las que nos comprometimos. Nosotros si cumplimos nuestros compromisos los que no van a cumplir son ellos, porque no van a traer el agua ni con la cantidad ni con la calidad suficiente lo que muestra su negación total por una buena política hidráulica”.

Por este motivo García Antón ha mostrado su preocupación por el proyecto del trasvase Júcar-Vinalopó. Según ha explicado el conseller “hay muchos documentos que ponen en peligro estas actuaciones; en primer lugar un proyecto de demarcación de la cuenca del Júcar, donde se discute el Vinalopó, no deja claro L’Alacantí ni la Marina baja, por lo que el proyecto inicial no da garantías de que los abastecimientos de L’Alacantí y Marina Baja puedan aprovechar esta agua

Porque este proyecto que nació de una manera, ha continuado García Antón, es prácticamente imposible ponerlo en marcha si no se tienen en cuenta los abastecimientos, que son los que pueden pagar una parte importante del coste no sólo se obras sino de mantenimiento de esa tubería”.

Decisiones unilaterales

Igualmente el conseller García Antón ha explicado que “desde organismos dependientes del Ministerio se están redactando documentos de una manera unilateral y totalmente sectaria donde no se tienen en cuenta ni las apreciaciones que realizamos desde la Conselleria ni las necesidades de los regantes del Vinalopó ni los abastecimientos de l’Alcantí ni la Marina Baja”.

Únicamente, ha continuado, se tiene en cuenta las demandas de un grupo ecologista, que por supuesto hay que atender pero no son las únicas y ellos no pueden ser los únicos interlocutores validos. Creemos que de esa forma es imposible viabilizar el Júcar-Vinalopó”.

La decisión de disminuir el volumen de 80 a 51 hectómetros cúbicos del Júcar-Vinalopó, Alacantí, Marina Baja o mezclar la desalación para garantizar el abastecimiento, en lugar de que el agua del Vinalopó puedan utilizarse directamente no puede tomarse de una manera unilateral, sin escuchar a la parte de los abastecimientos de la Marina Baja, al Gobierno de la Generalitat o sin tener claro otros aspectos como los precios”.

Es intolerable que desde el Ministerio se actúe de esta manera, cuando se creó se dijo que para solucionar el tema del agua, había que escuchar a todas las partes y se iba a hacer todo en colaboración. Sin embargo, la realidad es bien distinta y sus actos nos han demostrado que la voluntad de negociar y solucionar los problemas no existe. Qué actúan de una manera unilateral, no escuchan a nadie, destruyen los trasvases, hacen lo que quieren y no tienen en cuenta las necesidades reales de los valencianos, de los usuarios”, ha insistido el conseller.

Desde la Generalitat queremos hacer una política del agua coherente, razonable. “A pesar de que el primer proyecto del Júcar-Vinalopó era mucho mejor que este, seguimos intentando mejorar el que existe hoy en día pero creemos que necesitamos o un cambio de la toma o una potabilización total o saber que precio va a tener el agua, y saber como tiene que repartirse, pero no quieren sentarse van dejar pasar los plazos y no se reunirán con nosotros para consensuar la mejor decisión para los usuarios

Por que lo que no estamos dispuestos es a cumplir con lo que quieran otros y que vaya en contra de los intereses de la Comunitat, ni en la financiación ni en los recursos hídricos el Gobierno de Zapatero está teniendo en cuenta de una manera seria las necesidades de los valencianos”, ha concluido García Antón.

 

Subir