elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Fundación Manuel Peláez colabora en un proyecto de adopción de perros de asistencia para ayudar a niños con el síndrome 5p-

La Fundación Manuel Peláez colabora en un proyecto de adopción de perros de asistencia para ayudar a niños con el síndrome 5p-
    MÁS FOTOS
    La Fundación Manuel Peláez colabora en un proyecto de adopción de perros de asistencia para ayudar a niños con el síndrome 5p- - (foto 2)

    La Fundación Manuel Peláez Castillo ha colaborado en el desarrollo de un proyecto de adopción que consiste en el adiestramiento de un perro de servicio para ser entregado a un niño que padece el síndrome 5p-, también conocido como Cri du Chat (maullido de gato). Se trata de una iniciativa que ha sido impulsada conjuntamente por la Asociación Dogsfriends y la Fundación Síndrome 5p- de la Comunidad Valenciana.

    Las tres entidades han suscrito esta mañana el convenio marco de colaboración para poner en marcha la actuación. El acto ha contado con la presencia del presidente de la Fundación Manuel Peláez Castillo, Manuel Peláez; la presidenta de la Fundación Síndrome 5p de la Comunidad Valenciana, Pilar Castaño; y el presidente de la Asociación Dogsfriends, Alejandro Hernández.

    El objetivo principal del proyecto es mejorar la calidad de vida del niño diagnosticado con este síndrome a través de la ayuda y la atención que proporciona un perro especialmente entrenado. El proceso de adiestramiento comprende distintas etapas entre las que se distingue la socialización del cachorro, la educación canina básica, la educación canina avanzada y el aprendizaje de habilidades caninas especiales.

    Una vez que concluya la etapa de educación avanzada, los psicólogos y terapeutas ocupacionales se encargarán de realizar una valoración para analizar y detectar las posibles necesidades específicas que pueda tener el niño. Después de que se entregue el perro a la familia se hará un seguimiento cada dos meses para comprobar si el proceso de adaptación se desarrolla de manera correcta o necesita alguna modificación.

    Para llevar a cabo esta iniciativa, que será financiada por la Fundación Manuel Peláez Castillo, los expertos de la Asociación Dogsfriends entrenarán a un cachorro de dos meses de la raza Golden Retriever. Los perros de servicio o asistencia son animales entrenados para asistir a una persona con algún tipo de discapacidad en las actividades de su vida diaria. Su preparación se centra en compensar la discapacidad de su dueño para facilitarle un mayor nivel de independencia.

    Actualmente, el síndrome 5p menos (5p-) afecta a uno de cada 50.000 nacidos vivos. Se calcula que en España lo sufren entre 500 y 700 niños, y suele tener una mayor incidencia entre las niñas. Los menores que tienen este síndrome se caracterizan al nacer por su bajo peso y por emitir un llanto muy agudo que recuerda al maullar de un gato.

    Por su parte, el presidente de la Fundación Manuel Peláez Castillo ha destacado “la importancia de ayudar a estos pequeños para conseguir que su calidad de vida no se vea mermada y evolucionen favorablemente con la estimulación añadida que les puede aportar un perro debidamente adiestrado”. “Con el adiestramiento de este cachorro, conseguiremos que un niño con este síndrome pueda ver cubiertas parte de las necesidades que surgen en su día a día”, ha puntualizado Peláez.

    Subir