14 de octubre de 2019 14/10/19

La Foguera Gran Vía-Garbinet, rendirá homenaje al artista Lorenzo Aguirre Sánchez

La Foguera Gran Vía-Garbinet, rendirá homenaje al artista Lorenzo Aguirre Sánchez - (foto 1)
MÁS FOTOS
La Foguera Gran Vía-Garbinet, rendirá homenaje al artista Lorenzo Aguirre Sánchez - (foto 2)
La Foguera Gran Vía-Garbinet, rendirá homenaje al artista Lorenzo Aguirre Sánchez - (foto 3)
La Foguera Gran Vía-Garbinet, rendirá homenaje al artista Lorenzo Aguirre Sánchez - (foto 4)
La Foguera Gran Vía-Garbinet, rendirá homenaje al artista Lorenzo Aguirre Sánchez - (foto 5)

Dentro de las actividades enmarcadas en el Programa Oficial de Fiestas de les Fogueres de 2016, un acto concitará la atención de la tarde del 23 de junio; el Homenaje a Lorenzo Aguirre, que se celebrará en la Calle Castell de Castells, a las 19’00 horas de la tarde, al pie del monumento dedicado a su figura, plantado por la comisión de la Foguera Gran Vía-Garbinet, y realizado por José Ramón Devis. El acto tendrá lugar teniendo como fondo precisamente una gran reproducción del “Remat de Casament”, una de las obras más célebres del artista pamplonica, ligado a nuestra tierra por vínculos profesionales y familiares. Esa presencia en el Alicante del primer tercio del siglo XX, le permitió ser uno de los autores que vivieron el nacimiento de les Fogueres. Un ámbito en el que brindó un valioso aporte artístico. Lo hizo en dos vertientes. La primera, al ser autor de los tres primeros carteles del entonces novedoso festejo, al tiempo que de forma paralela crear los tres monumentos iniciales, plantados entre 1928 y 1930, en la entonces Plaza de Isabel II, hoy de Gabriel Miró. En especial, tanto su cartel de 1929 –que se ha tomado como referente, para erigir nuestra foguera 2016-, como en la obra plantada aquel año en el céntrico distrito, pueden considerarse como la incorporación de los primeros rasgos vanguardistas que enriquecieron la recién creada fiesta de les Fogueres.

Décadas después de todo aquello, cuando la figura de Lorenzo Aguirre emerge como la de uno de los más importantes valores plásticos a nivel nacional de la primera mitad de siglo XX, y cuando el reconocimiento a su figura engrosa los manuales de arte más exigentes, les Fogueres van a rendir emotivo y merecido homenaje a un gran artista, visionario en su mirada en torno a las posibilidades que podía brindar esta nueva fiesta alicantina. Es por ello, que en torno a su figura se reunirá la representación institucional de la ciudad, representada en su Alcalde, Gabriel Echávrarri Ferrnández, así como el edil de cultura, Daniel Simón Pla. La representación institucional de les Fogueres, la encabezará el Presidente de la Federació de Fogueres, Manuel Jiménez Ortíz, acompañado de la Bellesa del Foc d’Alacant, Ana Belén Castelló Ríos.

El acto, auspiciado por la comisión que preside José Ángel Trujillo López, contará como mantenedor con el escritor José Luís Férris, estudioso de la figura del artista homenajeado. Sin duda, uno de los elementos más emotivos de esta convocatoria, reside en la presencia en el mismo, desplazadas desde Madrid, de las hijas del homenajeado. En especial, de la reconocida escritora alicantina Francisca Aguirre, Premio Nacional de Poesía 2011, que asumirá en su intervención en el turno de palabra del acto, la representación de la familia del pintor homenajeado.

ocultar
La Foguera Gran Vía-Garbinet, rendirá homenaje al artista Lorenzo Aguirre Sánchez
Subir