elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Flores visita las obras del Palacio de la Asegurada

  • “Con esta actuación se recupera uno de los edificios más importantes del patrimonio alicantino”

  • La Generalitat invierte más de 10,4 millones de euros para asentar y consolidar la cimentación, dotarlo de nuevas instalaciones y limpiar la fachada y los elementos interiores

El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, ha visitado hoy las obras de rehabilitación y ampliación del Palacio de la Asegurada-Museo de Arte Contemporáneo de Alicante. Allí ha manifestado que, mediante esta actuación “la Generalitat recupera unos de los edificios del siglo XVII más importantes del patrimonio alicantino”.

En este sentido, ha declarado que se trata de una de las actuaciones más destacadas dentro del convenio suscrito entre la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Alicante para la recuperación del centro histórico de Alicante, incluido en el Plan Racha.

Tras la visita, el Conseller ha declarado que, “a pesar de ser una actuación ambiciosa y técnicamente compleja, las obras de rehabilitación del palacio van a muy buen ritmo” y se espera que estén finalizadas en verano de 2009.

La Conselleria de Infraestructuras y Transporte invertirá en esta actuación más de 10,4 millones de euros para asentar y consolidar la cimentación, dotarlo de nuevas instalaciones, limpiar la fachada y ejecutar los elementos interiores.

En este sentido, cabe destacar que entre las principales líneas estratégicas que la Conselleria impulsa para la recuperación de los centros históricos degradados destacan las dirigidas a la mejora de la red viaria, la recuperación del entorno y de los inmuebles, así como de los edificios de gran valor arquitectónico, y la dotación de los servicios necesarios, con el objetivo de revitalizar el entorno y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Mario Flores ha explicado que el Palacio de la Asegurada “se va a convertir en un referente cultural para Alicante, ampliando y mejorando su patrimonio, al tiempo que incrementa los recursos educativos de la ciudad”.

Características de la obra
El Museo de Arte Contemporáneo se halla situado en el casco histórico de Alicante, abriéndose sobre la plaza que conforma la monumental Iglesia de Santa María. El nuevo edificio del MACA se eleva sobre un solar integrado en el conjunto del Palacio de La Asegurada, uno de los más sobrios ejemplos de la arquitectura barroca valenciana del siglo XVII.

Los trabajos desarrollados ya han consolidado la estructura mediante un proceso constructivo complicado debido al entorno en que se halla, un casco antiguo muy compacto, además de encontrarse en la ladera del monte Benacantil. Además, con esta actuación se pone fin a los problemas de humedad que afectan al estado de conservación del Palacio y se dará respuesta a las características singulares del solar

En la actualidad se está trabajando en las fachadas, con aplacado de mármol travertino, y en los interiores del edificio. A principios de 2009 se comenzará a trabajar en las cubiertas y en la colocación de instalaciones especiales (protección de incendios, climatización, transporte vertical y sistemas de seguridad).

Rehabilitación del palacio de “La Asegurada” - La obra a desarrollar en el edificio existente, con una superficie construida de 720 m2 , comprende la sustitución de forjados y muros en mal estado manteniendo las fachadas y los arcos interiores para reconstruir un espacio con una composición y unas dimensiones de características similares a las del edificio original. Alojará dependencias de vestíbulo en planta baja, biblioteca en planta primera y área administrativa en planta segunda.

Ampliación - La nueva edificación abraza al edificio preexistente y desarrolla la gran parte del programa museístico, con salas de exposiciones temporales y permanentes, salón de actos, talleres y almacenes, desarrollado en dos plantas de sótano y tres plantas sobre rasante, con una superficie construida total de 3.980 m2. Arquitectónicamente el edificio consiste en un volumen pétreo y masivo empotrado en la ladera del monte Benacantil, con aplacado de mármol travertino, mientras que el espacio interior es más permeable, existiendo grandes aberturas que comunican todos los espacios y permiten la llegada de la luz desde los lucernarios y patios de las últimas plantas hasta a los niveles inferiores.

Subir