4 de diciembre de 2020 4/12/20

Flores destaca que el ramal del TRAM a la playa de San Juan dará servicio a una población de 40.000 personas

  • La solución en la Avenida Costa Blanca ha sido fruto del consenso entre la conselleria, el ayuntamiento y las asociaciones vecinales

  • Las obras del tranvía también están sirviendo para llevar a cabo una importante renovación de los servicios y la urbanización existente

El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores ha destacado que “el ramal del TRAM a la playa de San Juan dará servicio a una población de 40.000 personas que residen en esta zona, y además, al ampliar el servicio actual de tranvías hasta la zona de playas, también se convertirá en un sistema de transporte muy útil para nuestros turistas y visitantes”. Flores ha visitado esta mañana las obras del Ramal de la Playa de San Juan del tranvía de Alicante, en el que la Generalitat está invirtiendo 26 millones de euros.

El conseller ha explicado que “la obra civil se encuentra prácticamente finalizada y que a continuación se realizarán los trabajos para la instalación de los sistemas de electrificación y telecomunicaciones, y posteriormente una fase de pruebas para comprobar el perfecto funcionamiento de todos estos sistemas”.

Flores ha resaltado que “esta actuación también es fruto del consenso entre las administraciones y los vecinos, ya que la Conselleria, y el Ayuntamiento de Alicante consensuaron con la Plataforma para la Movilidad Sostenible, asociaciones vecinales y de comerciantes, de forma unánime, la sección de la Avenida de la Costa Blanca, que supone una mejor integración del tranvía en el entorno urbano consolidado de la Playa de San Juan, pues respeta la mediana ajardinada que cruza longitudinalmente la avenida”.

El conseller también ha explicado que “las obras del tranvía en esta zona están sirviendo no solo para dotarla de la infraestructura estrictamente necesaria para la implantación de este sistema de transporte público, sino para llevar a cabo una importante renovación, modernización y mejora de los servicios existentes, y de la urbanización. De este modo, en la Avenida de la Costa Blanca se están renovando y duplicando los colectores de residuales preexistentes a de las obras, se está renovando y ampliando la red de agua potable, se ha llevado a cabo la repavimentación completa de ambas aceras, y la implantación de alumbrado público y jardinería en las aceras”.

Ramal a la playa de San Juan
El trazado plantea un bucle que comienza y finaliza poco después de la parada de Avenida de Las Naciones (incluida en el tramo anterior, ya ejecutado y en servicio desde junio de 2007). El recorrido continúa hacia el este por la Avenida de la Costa Blanca hasta alcanzar la Plaza Coruña. Después, gira para entrar en la Avenida de Oviedo, y continúa por la Avenida de Las Naciones, hasta enlazar con su punto de origen, que se sitúa al final de la línea actualmente en servicio. El recorrido total del bucle es de, aproximadamente, cuatro kilómetros y medio.

Se proyectan un total de siete paradas estratégicamente ubicadas, a fin de ofrecer el mejor servicio a la población: en la Avenida la Costa Blanca se prevén tres paradas (“Cabo Huertas”, “Playa San Juan” y “Calle Londres”); otras dos en Avenida de Oviedo (“Plaza de La Coruña” y “Parada Instituto”); y dos más en Avenida de las Naciones (“Países Escandinavos” y “Avenida de Holanda”. Esta última se situará en la rotonda entre este vial y el de Historiador Vicente Ramos, que será reurbanizada, con un diseño integral, dotado de zonas estanciales que recuperen el espacio al uso público).

En la Avenida Costa Blanca la sección definitiva ha habilitado un carril de circulación por sentido, respetando el aparcamiento en cordón del lado más próximo al mar, y dotando de aparcamiento en batería, con maniobra de marcha atrás, el lado “montaña” del vial. Esto ha supuesto un incremento en más de 250 plazas de aparcamiento con respecto a la solución de mantener dos carriles por sentido. En cuanto al ancho de las aceras, se han ampliado 20 centímetros una, y 60, la otra.

Tanto la mediana como la plataforma tranviaria, que está adosada a ésta por el lado más cercano al mar, se cubrirán de césped (que se está plantando en la actualidad), quedando una franja verde de unos 7 metros. La jardinería preexistente en la mediana se ha respetado, conservado y saneado, y se ha complementado con parterres de plantas crasas y arbustivas, además de con el césped que conforma la plataforma verde. En cuanto a las aceras, se están repoblando con ejemplares de palmera Phoenix dactilifera, tamarindos y lagunarias, especies todas ellas adecuadas a las especiales condiciones climáticas que provoca la cercanía del mar.

Subir