elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Flores destaca que después del verano de 2010 la línea 2 del TRAM estará en pruebas

Flores destaca que  después del verano de 2010 la línea 2 del TRAM estará en pruebas
  • En la visita de los dos primeros kilómetros de obra acabada de los siete kilómetros de recorrido del primer tramo de la línea 2

  • Se prevé que la línea 2 alcance en un periodo de tiempo de siete años los 11 millones de viajes al año

El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores ha manifestado que se prevé que la Línea 2 del TRAM inicie sus pruebas después de verano de 2010 y comenzar el servicio en el segundo semestre del mismo año.

Flores ha efectuado estas declaraciones en la visita a los dos primeros kilómetros de obra acabada de los siete kilómetros de recorrido que tiene esta línea y ha manifestado que se concluido las obras de infraestructura del tramo entre la avenida de Dénia hasta la Vía Parque de Línea 2 del TRAM, una línea que cuenta con una inversión en ejecución cercana a los 100 M€ y unirá el centro de Alicante con Sant Vicent del Raspeig y ha subrayado que la Conselleria va a licitar durante este año las acometidas y subestación, catenaria y marquesinas pertenecientes a dicha línea.

Además, el titular de Infraestructuras ha indicado que la línea 2 del TRAM, según un estudio de demanda, alcanzará en un periodo de tiempo de siete años, los 11 millones de viajes al año.

En este sentido, Flores ha añadido que el TRAM renueva y mejora los barrios de Alicante, generando nuevos y atractivos espacios urbanos y zonas verdes con juegos infantiles y con carriles para bicicletas. Este tramo es el claro ejemplo de cómo el TRAM mejora los espacios urbanos, los hace más habitables y transforma la ciudad a su paso.

Descripción de las obras

El inicio de las obras en el tramo tuvo lugar el 8 de enero de 2008 , tiene una longitud de 2 km, y ha contado con una inversión superior a los 19 millones de euros. En su recorrido se han situado tres paradas: una en cada extremo del Bulevar del Pla, y una última frente al Hospital General.

En Bulevar del Pla, la reurbanización ha eliminado las barreras arquitectónicas, logrando una importante mejora en la accesibilidad de los viales, y ha reducido el número de carriles de tráfico, en beneficio del ámbito arbolado y las zonas peatonales y de paseo, con mayor amplitud de aceras, adecuación de zonas de juegos y espacios para actividades complementarias frente a las paradas.

En el lado más próximo al Pla, se han implantado aparcamiento en batería “marcha atrás”. También la calle Alonso Cano, ha pasado a tener un único carril por sentido, transformando el aparcamiento de cordón, en batería. En la intersección entre el Bulevar del Pla, la calle Alonso Cano y Garbinet se ha sustituido la glorieta por otra más amplia que soluciona la comunicación de estas calles. La nueva glorieta recupera espacio para uso peatonal y zonas verdes. La calle Vall de Alcalá ha pasado a contar con un único sentido en dirección Alonso Cano, y una línea de aparcamiento en batería.

En la Plaza de Nou Alacant se han plantado césped en torno a la plataforma del tranvía. En la glorieta de la fuente en Maestro Alonso con Gran Vía, frente al Hospital General, se le ha aumentado la superficie verde plantando césped en toda ella a excepción de una franja de paso para los peatones que crucen la avenida.

El tramo 1 de la línea 2 del TRAM de Alicante finaliza tras rebasar el cruce de la Gran Vía, recorridos unos metros de la calle Maestro Alonso hacia la Vía Parque, donde conecta con el siguiente.

Línea 2 del TRAM

Infraestructuras sacó a concurso el pasado mes la ejecución de las obras del proyecto de señalización, comunicaciones y sistema de ayuda a la explotación de la Línea 2 del tranvía de Alicante, por un importe superior a los 14 millones de euros. Esta licitación permite continuar avanzando en la finalización de las obras de este nuevo recorrido del tranvía y en su puesta en servicio.

La línea 2 cuenta con una inversión en ejecución cercana a los 100 millones de euros, y unirá el centro de Alicante con Sant Vicent del Raspeig, y permitirá atender, mediante un sistema de transporte limpio, seguro y sostenible a la población que reside en barrios como el Pla, Garbinet, Sagrada Familia, Virgen del Remedio y Virgen del Carmen, en el municipio de Alicante, y barrio de Santa Isabel, en San Vicente del Raspeig.

Subir