24 de febrero de 2020 24/2/20

Flores destaca que la conselleria ultima el pliego para sacar a concesión la línea 2 del TRAM

Flores destaca que la conselleria ultima el pliego para sacar a concesión la línea 2 del TRAM - (foto 1)
  • En la puesta en marcha de la primera plataforma bus-tranvía por la Avenida Gastón Castelló

  • El conseller también considera que las sociedades mixtas de mantenimiento permitirán generar ingresos adicionales a FGV

  • Mañana, martes, 20 de octubre, comenzarán a circular los autobuses por la Avenida Gastón Castelló en sentido Hospital por la plataforma del TRAM

El Conseller de Infraestructuras y Transportes, Mario Flores ha señalado la “gran importancia para la sostenibilidad y la intermodalidad” de la puesta en servicio de la plataforma tranviaria compartida con vehículos de emergencia y autobuses, que se encuentra en el trazado de la Línea 2 de TRAM, y que entrará en servicio para estos últimos a partir de mañana, día 20 de octubre.

“Se trata de una novedad en Alicante”, ha destacado Flores, “pues es el primer tramo mixto, compartido por buses y tranvías, que funciona en nuestra ciudad, y se suma al gran esfuerzo que se está haciendo por cambiar la fisonomía urbana hacia espacios de mayor calidad y sostenibles”. El conseller ha destacado que “en el TRAM estamos apostando por la calidad y por el diseño, aunque esto signifique realizar un mayor esfuerzo, ya que estamos transformando la ciudad”

Por ese motivo, el conseller ha resaltado que estamos estudiando fórmulas de financiación público-privada y que en breve a la conselleria dispondrá del pliego de condiciones para sacar a concesión la línea 2 del TRAM de Alicante. “FGV tiene unas cargas muy importantes, porque ya tiene una red muy extensa y ha llegado el momento de buscar fórmulas de financiación para la ejecución de obras, así como la creación de otras sociedades de mantenimiento para optar también al mantenimiento de trenes de otras redes de metro, con los que generar ingresos adicionales”.

Nuevo Bulevar del norte

La Generalitat, a través de la Conselleria de Infraestructuras y Transporte, está haciendo una apuesta rotunda por dotar a la provincia de Alicante de un sistema de movilidad sostenible, basado en el transporte público. Uno de los proyectos más significativos de esta política es el TRAM, Metropolitano de Alicante, que cuenta con una inversión global de unos 1200 millones de euros.

Los trabajos de implantación del tranvía en esta traza han contemplado, además, las obras necesarias para la mejora de la urbanización de la calle Pintor Gastón Castelló, la construcción completa del Bulevar Norte, las glorietas de cada extremo y la remodelación de la Avenida de Novelda.

El nuevo Bulevar Norte se ha dotado de abundante arbolado, vegetación, zonas de recreo y esparcimiento, y juegos infantiles. Además, aneja a la avenida, existe un estacionamiento público gratuito que puede actuar como aparcamiento disuasorio cuando comience a funcionar el tranvía. En el recorrido del tranvía, esta calle cuenta con dos paradas: Bulevar Norte y Ciudad Jardín.

Licitaciones de la Línea 2 del TRAM

El conseller de Infraestructuras ha resaltado que ya están en licitación los últimos contratos que faltaban para concluir la línea 2, como son la licitación la ejecución de las obras de catenaria, acometidas eléctricas, y suministro e instalación de marquesinas para las paradas de toda la Línea 2, lo que permite continuar avanzando en la finalización de las obras y en la puesta en servicio de este nuevo recorrido del tranvía.

Las obras de catenaria de la línea 2 cuentan con un presupuesto de licitación cercano a los 5 millones. Consisten en la electrificación de la infraestructura construida, desde el viaducto en salto de carnero de la Avenida de Denia, hasta el Centro de Salud II de Sant Vicent del Raspeig, con una longitud total de 7 km, aproximadamente. Las obras de ejecución de las acometidas eléctricas y equipos de media tensión para el suministro de subestación eléctricas cuentan con un presupuesto superior a los 5 millones.

El diseño de la “marquesina tipo” del tranvía de Alicante es el resultado de un concurso de ideas convocado por el Ente Gestor de la Red de Transporte y de Puertos de la Generalitat (GTP) en colaboración con el Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante, cuño ganador fue del arquitecto Carlos Meri. El prototipo de la parada puede verse en el apeadero de La Sangueta.

El contrato objeto de esta licitación incluye la instalación de 23 marquesinas en toda la Red TRAM; en la Línea 2 se pondrán 18 de ellas. El concurso prevé una inversión superior a los 3 millones de euros. Una vez concluidas estas obras, la Línea 2 “podrían comenzar sus pruebas en verano de 2010 y entrar en servicio para finales de ese año o principios de 2011.

Subir