elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Flores “en la concesión de la línea 2 queda garantizada la seguridad y la calidad del servicio a los usuarios”

  • El conseller de Infraestructuras y Transporte ha presentado el proyecto de explotación de la Línea 2

  • Va a permitir seguir invirtiendo en la prolongación al aeropuerto y la modernización de la línea hasta Altea

  • El modelo se basa en la licitación de una concesión de operación de la línea 2 y otra concesión de obra pública para un tramo común con las otras líneas entre Marq y la estación Intermodal

El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, ha destacado que “tanto la seguridad como la calidad del servicio, y el marco tarifario están garantizados en la futura concesión de la línea 2 del TRAM de Alicante, ya que en todo momento van a estar controlados por la administración”. En este sentido, FGV gestionará la seguridad en la circulación, comunicaciones y puesto de mando de las estaciones subterráneas del tramo común a las dos líneas.

Flores se ha reunido hoy con los responsables sindicales de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), a quienes ha explicado el proyecto de explotación de la Línea 2 que saldrá a información pública la próxima semana. El conseller les ha trasladado que “esta fórmula no sólo garantiza la consolidación de la estructura actual de FGV, y de todos los puestos de trabajo, sino también el crecimiento a medio plazo de la propia empresa, ya que va a permitir seguir construyendo y poniendo en servicio nuevos tramos de la red”.

El conseller de Infraestructuras ha resaltado la apuesta política del Consell por el transporte público ya que “a través de esta fórmula concesional vamos a poder resarcirnos de una parte importante de las inversiones realizadas para poder seguir desarrollando la red y nuevos proyectos como la prolongación del TRAM hasta el Aeropuerto, el túnel de la Serra Grossa o la duplicación y modernización del TRAM hasta Altea, a pesar de la falta de apoyo del Estado a la red de tranviaria de Alicante, en la que no contamos con financiación del gobierno central, que si financia con un tercio las obras en otras áreas metropolitanas”.

El conseller de Infraestructuras ha explicado que el modelo concesional propuesto para la línea 2 del tranvía de Alicante se basa fundamentalmente en la licitación de dos concesiones diferenciadas. Por un lado la concesión de la operación de los servicios de la línea, entre San Vicent del Raspeig y Luceros en una primera fase y posteriormente hasta la futura Estación Intermodal, y por otro lado la concesión de obra pública para la construcción de un tramo común de la línea 2 con las líneas 1 y 3, comprendido entre la estación del Marq y la Estación Intermodal.

Flores ha explicado que la conselleria de Infraestructuras ha optado por una doble concesión, en aplicación del Reglamento1370 de la Comunidad Europea, que establece la separación entre infraestructura y servicio y deja libertad para poder concesionar sistemas de transporte. En este sentido, la doble concesión favorece la búsqueda de eficiencia por un lado en la ejecución y el mantenimiento de las infraestructuras, y por otro en la prestación de servicio, ya que “habrá un adjudicatario de obra pública y otro de servicio y con esta difivisión cada uno hará lo que mejor sabe”.

Así, se convocará un concurso para la explotación de la Línea 2 entre San Vicente y la Estación Intermodal por un periodo de 15 años. El explotador recaudará por los títulos de transporte y la tarifa técnica compensatoria que le ingrese la Generalitat, mientras hará frente a un canon inicial y otro anual a GTP por la utilización de la infraestructura en superficie ya construida, así como también un canon anual al concesionario de la obra pública del tramo común.

 

Subir