elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Filmoteca refuerza su presencia en Alicante con una programación variada

La Filmoteca refuerza su presencia en Alicante con una programación variada
  • Las sesiones de la Filmoteca se proyectarán todos los miércoles, en lugar de los lunes y los miércoles alternos

  • Las proyecciones de los meses de julio y agosto de La Filmoteca estarán reservada a grandes clásicos

  • Sirvent y Cidoncha presentan la programación del primer semestre de 2010 de la Sala Concertada y de La Filmoteca en los cines Navas

La Directora Territorial de la Conselleria de Cultura en Alicante, Concha Sirvent, y la Directora General de Fomento y Promoción del Instituto Valenciano del Audiovisual y la Cinematografía, Nuria Cidoncha, presentaron hoy en rueda de prensa la programación de La Filmoteca en Alicante para el primer semestre de 2010. El acto ha tenido lugar en los cines Navas de la capital alicantina, donde se proyectan las sesiones de La Filmoteca y de la Sala Concertada.

En su intervención, Cidoncha destacó que los dos ciclos sobre los que se articula la programación del cine Navas, El cine que hay que ver, de la Sala Concertada, y Estrenos en V. O. de La Filmoteca, están encaminados "a cubrir aquellos huecos que el cine comercial no ha podido cubrir, al tiempo que permiten repasar algunas de las películas más alabadas por la crítica nacional e internacional".

Cidoncha aseguró que "la existencia de este tipo de iniciativas constituye un oasis" para aquellos que aman "el cine al margen de las urgencias que dictan las modas". Igualmente resaltó la validez de la programación de la que dijo que "constituye la consolidación de un modelo de trabajo, el que realizan en la Dirección Territorial de la Conselleria de Cultura y Deporte en esta provincia".

La directora de Fomento y Promoción del IVAC señaló también que estas proyecciones adquieren "una mayor relevancia y son más necesarias" hoy día. Según ella, "garantizan que los alicantinos tengan a su alcance el que es, sin duda, el más extenso y atinado resumen de la producción cinematográfica así como una aproximación a los clásicos del futuro".

Novedades para este año

Este año la programación incluye novedades. Por un lado, las sesiones de La Filmoteca se proyectarán todos los miércoles, en lugar de hacerlo todos los lunes y los miércoles alternos. Además, como novedad, se programarán también películas de la Filmoteca en los meses de verano, julio y agosto. Esos dos meses estarán reservados a ciclos de cine de los grandes clásicos. Hasta ahora los meses de verano estaban dedicados sólo a la Sala Concertada.

Dentro de El cine que hay que ver de la Sala Concertada se podrán contemplar comedias como la divertida Pagafantas de Borja Cobeaga, dramas como la película pre-candidata a los Oscars Gordos, y filmes como la película Yo, también, premiada doblemente en San Sebastián.

Además se han programado autores consagrados como Woody Allen y su divertida Si la cosa funciona, o el irreverente Quentin Tarantino y sus Malditos bastardos, junto a cineastas jóvenes y de gran futuro como Marc Webb y su ácida comedia 500 días juntos o Max Mayer y su drama romántico Adam, que fue premiado en el festival de Sundance.

Junto a éstas, los espectadores alicantinos podrán disfrutar también con la ineludible representación del cine francés, lo mejor del cine británico, películas procedentes de Japón como la ganadora del Oscar Despedidas, el largometraje sorpresa del año procedente de Sudáfrica District 9 o, de este mismo país, la adaptación de la novela Desgracia de Coetzee, así como filmes de Argentina, México o Suecia, con las dos primeras entregas de la celebérrima trilogía Millenium.

Estrenos en Alicante

Por su parte, La Filmoteca ofrecerá un auténtico muestrario del cine que se hace hoy en día en todo el mundo con el aliciente añadido de que todas las películas seleccionadas tienen carácter de estreno en Alicante, lo que supone para el aficionado recuperar en versión original algunas de las propuestas más interesantes que han llegado en los últimos meses a las pantallas españolas.

Títulos procedentes de Turquía, Túnez, Vietnam, Palestina, Hungría, Uruguay, Brasil, Hong Kong, Japón, Polonia, México y Portugal, además de otras de países más habituales en nuestros cines, como es el caso de Italia, Francia, Alemania, Gran Bretaña y, por supuesto, España y Estados Unidos, conforman una selección en la que brillan con luz propia autores de la talla de Jim Jarmusch, Sam Mendes, Gus Van Sant, Costa-Gavras, Hayao Miyazaki, Ang Lee o Andrzej Wajda. Junto a ellos, otros desconocidos del gran público, algunos de ellos debutantes que han tenido la consideración de los jurados de festivales internacionales.

Subir