elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La fachada del parking de la calle Canalejas recayente a la Plaza de Balmis se convertirá en el primer mural de la iniciativa "Alacant Public Art"

La fachada del parking de la calle Canalejas recayente a la Plaza de Balmis se convertirá en el primer mural de la iniciativa "Alacant Public Art"
  • La superficie es de 200 m2 y Manuel Galdón, quien ha trabajado más de diez años para Disney, será el encargado de realizar la intervención

MÁS FOTOS
La fachada del parking de la calle Canalejas recayente a la Plaza de Balmis se convertirá en el primer mural de la iniciativa "Alacant Public Art" - (foto 2)
La fachada del parking de la calle Canalejas recayente a la Plaza de Balmis se convertirá en el primer mural de la iniciativa "Alacant Public Art" - (foto 3)

La fachada del parking de la calle Canalejas recayente a la Plaza de Balmis se convertirá en el primer mural de la iniciativa "Alacant Public Art" que avala la Concejalía de Imagen Urbana, que dirige el concejal Adrián Santos Pérez. Manuel Galdón, quien ha trabajado más de diez años para Disney, será el encargado de realizar esta intervención sobre una superficie de 200 metros cuadrados que tendrá como título "Mosaico de miradas hacia arriba... o hacia abajo".

El objetivo de esta iniciativa, ha comentado Adrián Santos Pérez, es "ayudar a que partes de la ciudad que se encuentran desactivadas y carentes de vida la puedan recuperar por el atractivo de estas intervenciones". Los murales, ha puntualizado el edil, "se realizarán en las fachadas de edificios carentes de identidad y valor arquitectónico, y en otros elementos y espacios carentes de vida y que se pretenden potenciar".

Las previsiones apuntan a que se intervendrá en un máximo de cuatro murales a lo largo del próximo año. Para ello, como es el caso de Manuel Galdón, se cuenta con artistas consolidados para que el mural se convierta en un atractivo para ciudadanos y turistas. La "Alacant Public Art" sumará una segunda fase cuando ya estén realizados los murales. Así, ha puntualizado el concejal, se crearán rutas e itinerarios para que puedan ser visitadas por quienes lo deseen. Al mismo tiempo, se hará un seguimiento en redes sociales del estado del mural y de su evolución.

Manuel Galdón, que participó en 1992 en la iniciativa de muralizar el centro de Barcelona en una intervención con tintes similares a la de Alicante, ha asegurado que "pretendemos humanizar el edificio. Que la gente gire la cabeza al pasar y no pueda evitar tener que mirarla". Sobre la fachada donde realizará su mural, ha puntualizado que "va a ser una obra compleja por el tipo de pared. Así, habrá momentos durante el proceso creativo en que tengamos que retocar cada piedra para que simulen líneas rectas".

Subir