elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El GMS exije que se ponga a disposición de los ciudadanos la relación de las 25 escuelas infantiles homologadas

    Ana Paula Cid, concejala responsable del Área de Educación en el GMS, señala que existe desigualdad en la oferta entre las distintas zonas de la ciudad y falta de información a la ciudadanía respecto de las condiciones de estos centros para su homologación por la Consellería de Educación.

    Las Escuelas Infantiles se han sometido a un proceso de homologación. Para muchas de ellas ha supuesto un importante esfuerzo económico adecuarse a los requerimientos de la Consellería. Se les han exigido unas condiciones de calidad concretas referidas a las instalaciones, funcionamiento y cualificación de su personal. Requerimientos que van desde el espacio disponible en las aulas (2 metros cuadrados por puesto escolar), las zonas de patio, así como la higiene, la adaptación de zonas para preparación de alimentos, accesibilidad y seguridad. Por otra parte, para acceder a la homologación, una escuela infantil tiene que cumplir unos requerimientos psicopedagógicos que exigen una cualificación de las personas que se encargan de la atención de los menores.

    Solo 25 de las escuelas infantiles de la ciudad, cinco de ellas públicas, han superado el proceso de homologación, aunque su distribución en el término municipal es muy desigual, según la concejala socialista “En la ciudad de Alicante hay barrios que carecen de las suficientes escuelas infantiles homologadas y actualmente, en Alicante solo contamos con dos escuelas municipales, ambas ubicadas en la Zona Norte de la ciudad -señala Ana Paula Cid- En estos momentos en la ciudad de Alicante es más fácil ser padre o madre en la Albufereta que en el centro de la ciudad, por poner un ejemplo. Hay un agravio comparativo entre unas zonas y otras. Lo que demuestra la falta de planificación" Asevera Cid.

    “El Ayuntamiento debería poner a disposición de las madres y padres toda la información relacionada con la oferta de escuelas homologadas en nuestra ciudad, su ubicación y cuáles son las condiciones básicas de instalación, funcionamiento y cualificación de su personal que deben reunir para acceder a dicha homologación por parte de la Consellería. Así las familias podrían tomar la decisión de donde llevar a sus criaturas, sabiendo a qué atenerse y con todos los datos -señala Ana Paula Cid, quien considera que esta Información debería estar igualmente a disposición de las juntas de distrito y las asociaciones de vecinos, “porque existe una desigualdad evidente entre unos barrios y otros, que se debe conocer para, desde el Ayuntamiento, darle solución" Manifiesta la concejala Ana Paula Cid

    "No se puede desatender esta situación, en la ciudad de Alicante existen una treintena de centros no homologados que se publicitan como escuelas infantiles. Esta denominación solo la pueden tener los centros que cumplan los requerimientos. El resto podrán ser guarderías, ludotecas o cualquier otro nombre pero no pueden confundir a las familias" señala Cid

    "Desde el GMS pedimos algo sencillo y que no cuesta dinero. Una información clara, accesible y veraz para las familias y para la ciudadanía en general. Para que una decisión tan importante para una madre y un padre, como es la de dejar a su hijo o hija en manos de un centro, se haga con la información adecuada" concluye la edil socialista.

    Subir